Perú declara emergencia en fronteras por masivo ingreso de migrantes ilegales desde Chile

0
5505

Miles de Venezolanos han comenzado abandonar Chile, para volver a su país, ya que en Chile no encontraron las promesas que habían ofrecido el gobierno de Piñera.

(Sputnik).- El Gobierno de Perú aprobó este miércoles un decreto supremo que declara el estado de emergencia en los departamentos fronterizos a fin de tener mayor control del orden interno por el ingreso ilegal de migrantes.

“El Consejo de Ministros ha aprobado (…) un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno”, dijo la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa.

Los departamentos norteños de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas son limítrofes con Ecuador; Loreto (Amazonía norte) es limítrofe con Ecuador, Colombia y Brasil; Madre de Dios (Amazonía sur) limita con Brasil y Bolivia, mientras que Tacna (costa sur) limita con Chile.

A través del estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre en las zonas declaradas bajo estado de emergencia.

Actualmente, Perú enfrenta una grave crisis migratoria en su frontera con Chile (departamento de Tacna).

En la zona fronteriza, desde marzo acampan miles de migrantes indocumentados de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití, que busca ingresar a Perú para retornar a sus países de origen.

Esto sucede a causa del endurecimiento de las políticas migratorias en Chile. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí