Nieto de Salvador Allende visita Yemen: cooperará para presentar demandas por crímenes de los EEUU y el Sionismo

0
424

(360Noticias) El doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno Salvador Allende y presidente de la Fundación Latinoamericana Doctor Salvador Allende, se encuentra en Saná, capital de Yemen, donde ha sostenido reuniones con altas autoridades judiciales del país. Su visita tiene como objetivo cooperar en la presentación de demandas por crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos y la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, así como denunciar la agresión sionista en Palestina.

En un importante encuentro con el Primer Fiscal General, Juez Abdul Karim Al-Shami, y otros altos funcionarios judiciales, se discutieron los procedimientos legales nacionales en la preparación de expedientes judiciales sobre los crímenes cometidos en Yemen. Se revisaron también las vías de cooperación para llevar estos casos ante la justicia internacional.

Las conversaciones abordaron la gravedad de los crímenes perpetrados por la coalición de agresión, destacando la crisis humanitaria sin precedentes generada en Yemen y en otras naciones libres, incluida Palestina. Según el Fiscal General, la Fiscalía ha documentado extensamente los crímenes cometidos en Yemen y trabaja activamente en su seguimiento. A través de un departamento especializado, se coordina con otras fiscalías y autoridades para avanzar en la judicialización de estos crímenes en el ámbito internacional, un proceso en el que la Fundación Salvador brindará apoyo.

Pablo Sepúlveda Allende reafirmó su compromiso con la lucha por la justicia y la denuncia de estos crímenes de guerra, destacando el impacto humanitario, económico y social que persiste en Yemen y en otros países afectados por la intervención estadounidense y sionista. Su visita refuerza el esfuerzo de las autoridades yemeníes en la búsqueda de mecanismos legales que permitan procesar a los responsables de las agresiones contra la soberanía y la dignidad de los pueblos.

Yemen, a través del movimiento hutí, ha adoptado una postura de firme resistencia frente a la agresión sionista en Gaza. Desde finales de 2023, las fuerzas hutíes han lanzado ataques con misiles y drones contra objetivos israelíes y buques vinculados a Israel en el Mar Rojo, como parte de su estrategia de presión económica y militar sobre Tel Aviv. Estas acciones han generado represalias por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, que han atacado posiciones hutíes bajo el pretexto de defender la “libertad de navegación”. Sin embargo, los hutíes han reiterado su determinación de continuar con estas operaciones hasta que cese la agresión israelí en Gaza.

La visita de Pablo Sepúlveda Allende a Yemen se inscribe dentro de un esfuerzo mayor para fortalecer la resistencia y la búsqueda de justicia en el escenario internacional, con el propósito de exponer y llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes de lesa humanidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí