Marchas: norte, centro y sur de Chile, a dos años del estallido social “Fuera Piñera”

0
1567

Miles de chilenos salieron este lunes a las calles a manifestarse para conmemorar el segundo aniversario del inicio del estallido social, registrándose marchas en Santiago y en varias de las principales ciudades del país.

“Cerca de mil personas se congregaron este lunes en el centro de Puerto Montt (sur) para realizar una marcha al cumplirse dos años del inicio del estallido social, llevando pancartas y gritando consignas avanzaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros (policía militarizada)”, señaló el medio Soy Puerto Montt.

Si bien la protesta en el centro de Santiago congregó toda la atención de los medios debido a su masividad y al enfrentamiento con la policía, también se realizaron diversas marchas pacíficas en urbes de todo el territorio nacional para conmemorar la simbólica fecha.

En la Plaza Condell de Iquique (norte) se reunió un grupo importante de manifestantes que marcharon por la avenida principal de la ciudad, lo mismo sucedió en el centro de Antofagasta (norte), en Avenida Libertad de Viña del Mar (centro), en el puerto de Valparaíso (centro), calle Carreras en Concepción (centro sur) y en Avenida Caupolicán en Temuco (sur).

En Valparaíso se registraron barricadas y cortes de tránsito pero no hubo episodios de enfrentamiento importante con la policía como sí ocurrió en la capital.

En Plaza Italia, en el centro de Santiago, decenas de miles de manifestantes se defendieron de la represión de Fuerzas Especiales de carabineros , produciéndose altercados que fueron reprimidos con granadas de bombas lacrimógenas y carros lanzaguas.

El 18 de octubre de 2019 se registró una serie de manifestaciones, incendios e incidentes en Santiago en una jornada que dio inicio a las masivas manifestaciones ciudadanas denominadas “estallido social”, donde los chilenos protestaron contra del sistema económico neoliberal, los abusos, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La represión policial y de las Fuerzas Armadas dejaron un enorme saldo de violaciones a los derechos humanos confirmadas por las Naciones Unidas y distintos organismos nacionales e internacionales. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí