Los Rostros para sacar del camino a Daniel Jadue

0
1386

por Editorial del Diario La Humanidad

Alcalde ex competidor de Boric podría ser destituido e ir a la cárcel.

Una verdadera colusión de poderes e intereses están detrás de la estrategia judicial, política y comunicacional, conocida como Lawfare, para sacar del camino a Jadue, emblemático alcalde del Partido Comunista de Chile.

Principalmente tres son los objetivos de este ataque: sacar de la competencia presidencial al único alcalde comunista chileno que demostró, que sin salirse de las reglas del sistema democrático se podía terminar con los abusos del modelo neoliberal, enviar un mensaje a todo quien se atreva a “salirse de la fila” y eliminar a un importante sector  del Partido Comunista y de la izquierda chilena que no está de acuerdo con la gestión pro Estados Unidos del presidente Gabriel Boric.

¿Quién es Daniel Jadue?

Arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile, actual alcalde de Recoleta es descendiente de palestinos. Inicia su militancia en la FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos entre 1987 y 1991 y Coordinador General de La Organización de la Juventud Palestina de América Latina y el Caribe entre 1991 y 1993. Razón por la cual, desde antes de convertirse en alcalde ya se había ganado la enemistad del poderoso abogado judío chileno Gabriel Zaliasnik.

En estos días el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe en donde califica un tweet de Jadue como “antisemita” por solicitar frenar el genocidio sionista en Gaza por parte del gobierno de Netanyahu.  A esto se suma que ya el año 2020 el alcalde fue denunciado por el centro sionista Simón Wiesenthal como uno de los 10 mayores antisemitas del mundo, por su lucha permanente a favor de la causa Palestina.

Estados Unidos y el sionismo internacional.

Queda claro que la persecución en contra de Jadue está digitada desde el exterior por el gobierno de Joe Biden y por el sionismo internacional. En Chile, los cómplices de esta verdadera asociación ilícita de persecución y cancelación, son los ministros socialistas de Boric, Carlos Montes y Álvaro Elizalde, el Fiscal Nacional Ángel Valencia, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado Raúl Letelier y la nuera del Ministro Montes, Giovanna Herrera. El círculo cercano de Piñera, Andrés Chadwick ex Ministro del Interior, Ximena Risco ex abogada del gobierno de Piñera y el poderoso líder de la comunidad sionista judía Gabriel Zaliasnik, todos vinculados entre sí con el cuestionado abogado Luis Hermosilla, involucrado en el escándalo más grande de corrupción judicial de los últimos años.

Para sacarlo del camino político, inhabilitarlo, cancelarlo y destituirlo, la fiscal Herrera utilizó a delincuentes de poca monta para levantar una falsa acusación que está al límite de la prevaricación. Los dueños de la empresa Best Quality, son conocidos en el bajo mundo chileno por vender licencias de conducir falsas, permisos de circulación, armas y drogas. El 29 de mayo la Fiscal Herrera formalizará, después de tres años a Daniel Jadue, solicitará medidas cautelares, entre ellas la de prohibir acercarse al municipio, con esto, Jadue podría ser destituido por el Tribunal Electoral al no poder ejercer la voluntad popular que lo llevó a ser uno de los alcaldes más votados de la izquierda chilena.      

Una exitosa carrera alcaldicia que casi lo lleva a la presidencia.

El año 2012 Jadue es electo Alcalde en la comuna de Recoleta con un 41.68% de los votos. Durante su primer período en el Municipio implementó innovadoras  iniciativas de gestión comunal y local populares. El 2015 se inaugura la primera Farmacia Popular en Recoleta, un modelo de gestión de venta de remedios sin utilidades, que llegó a desafiar la colusión de las grandes cadenas del retail farmaceútico, que se ponían de acuerdo para subir los precios de los medicamentos. Durante el 2013 se conoció el fraude de la colusión de las farmacias tradicionales. Esta política –Farmacias Populares- municipal tuvo tal notoriedad y apoyo ciudadano que se creó la ACHIFARP, Asociación Chilena de Farmacias Populares, donde confluyeron más de 130 municipios de todos los colores políticos para llevar esta iniciativa a distintos lugares del país. Se reveló hasta un 1000% en la diferencia de precios de medicamentos entre las farmacias populares y cadenas de la colusión.

Cuando se conoció este escándalo se dio a conocer la participación de Sebastián Piñera como accionista de Farmacias Ahumada.

Otras de sus iniciativas fueron la Óptica Popular, Escuelas Abiertas, Salud en tu Barrio, Inmobiliaria Popular –construyó edificios de departamentos que se arriendan a precio justo- la Universidad Abierta de Recoleta, la librería Popular “Recoletras”,  traer a Chile el festival WOMAD y la realización de la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales que congrega a cientos de intelectuales de la izquierda y el pensamiento crítico del mundo.

Daniel Jadue se fue configurando como un gran líder político que enfrentó en cosas concretas al modelo neoliberal, caracterizado por su pensamiento crítico y por realizar políticas municipales que corren el cerco de lo posible. Por ello, el 2016 resultó reelecto con más del 56% de los votos y para su tercer período, en 2021 logró el 64% de los votos.

Las querellas de Jadue, el enojo de Piñera

El 2020, durante la pandemia, Daniel Jadue presentó una querella por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino por el fallecimiento de sesenta y dos personas por Coronavirus en Recoleta, contra el entonces Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y su Ministro de Salud, Jaime Mañalich (y dos subsecretarios del MinSal). La defensa de los representantes del Poder Ejecutivo estuvo compuesta por Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik –quien ya desde el año 2014 atacaba a Jadue en el programa “El Termómetro”. Zaliasnik y Donoso, son amigos del abogado Luis Hermosilla y trabajaron en conjunto con Mario Vargas, Ximena Risco y Juan Pablo Hermosilla hermano de Luis denunciado en el caso coimas, PDI, filtraciones e intervención en nombramientos en el poder judicial, como la del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa ex colega del presidente Concejo de Defensa del Estado Raúl Letelier en la Universidad Alberto Hurtado, ambos fueron profesores y amigos. Letelier es otro de los persecutores de Jadue, quién antes de ingresar al Consejo de Defensa del Estado fue abogado del actual presidente Gabriel Boric ante el Tribunal Constitucional y que trabajó durante doce años en la Procuraduría de la Fiscalía de Punta Arenas. Además fue un cercano colaborador y financista del ex Convencional Constituyente Fernando Atria. Considerado uno de los líderes del Frente Amplio. En 2021, Daniel Jadue presentó una querella por negociación incompatible contra el ex Intendente de la Región Metropolitana de Santiago del gobierno de Piñera, Felipe Guevara. Ese mismo año Daniel Jadue fue pre candidato presidencial y se enfrentó a primarias contra el entonces diputado Boric. Luego de una despiadada arremetida comunicacional contra Jadue, perdió la elección tras obtener el 39% de las preferencias con casi 700 mil votos.  La derecha no militante y adherentes al Partido Socialista votaron por la opción Boric para impedir el triunfo del comunista, lo que se reflejó principalmente en los resultados del sector alto de la RM. Otro dato interesante es que un año después, el 2022 Ximena Risco abogada de Chadwick y Piñera y actual integrante de la oficina de abogados de Oscar Vargas interpuso una querella en la investigación desformalizada contra ACHIFARP y Daniel Jadue exactamente el 9 de junio de 2022.

Luis Hermosilla el sicario de la corrupción judicial chilena

En marzo 2024, se filtran una serie de mensajes entre Luis Hermosilla y el ex Director de la Policía De Investigaciones, Sergio Muñoz, nombrado por Sebastián Piñera. En estos chats, Muñoz le entregó a Hermosilla antecedentes de diversas causas, como Dominga y la investigación contra el ex Intendente Guevara de la gestión Piñera.

Caso Best Quality

A través de un fraude procesal y prevaricación, la justicia chilena, fuertemente cuestionada por su parcialidad política y corrupción preparó un falso caso de supuesta corrupción en contra de Jadue, para lo que utilizó a delincuentes de una empresa con una sospechosa trayectoria. La Fiscalía le imputa los delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa. La fiscal a cargo es Giovanna Herrera esposa de Andrés Montes, mencionado en el escándalo del abogado Hermosilla e hijo del ministro  Montes. Herrera es además hermana del ex director del Sename Hugo Herrera acusado de denegación de servicios y muerte culposa de más de  mil niños del Servicio Nacional de Menores SENAME. Giovanna Herrera está coaptada por sus nexos familiares e intereses políticos de su suegro y esposo.

El 5 de marzo de 2021 la empresa Best Quality ingresó una querella contra Daniel Jadue y la ACHIFARP por una presunta estafa a pesar de existir una negociación en curso, la empresa vendió la deuda al empresario Fernando Cassorla Albagli  prestamista informal que compra la deuda de ACHIFARP a Best Quality y que también funcionaba como  proveedor de Best Quality, todo esto para obtener una excusa con el fin de perseguir judicialmente al alcalde Daniel Jadue. Uno de sus abogados es Gabriel Zaliasnik, quien ya había actuado contra Jadue en la defensa de Sebastian Piñera por la querella interpuesta por Daniel durante la pandemia, y un reconocido sionista de la Comunidad Judía de Chile que lleva años buscando perjudicar a Jadue.

Cassorla es dueño de la empresa Tangerine SA, la que en 2013 proporcionó propaganda electoral a Guido Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Carlos Montes (PS). El hijo de Carlos Montes, Andrés Montes es esposo de la Fiscal Giovanna Herrera, quien lleva adelante la investigación contra Daniel Jadue y ACHIFARP en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, donde solicitó la formalización por los delitos de administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delitos concursales. En cualquier país decente la fiscal Giovanna Herrera debería inhabilitarse de investigar a Daniel Jadue por sus evidentes conflictos de intereses. 

Andrés Montes, Integró la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte desde 2004. Desde 2010 fue Fiscal Regional. Se dedicó al área de delitos económicos, supervisando casos como el de La Polar, LAN, Cascadas, colusión de farmacias, en todas ellas dejó libre a los imputados generando acuerdos que aseguraran la impunidad de los empresarios involucrados, incluyendo a Sebastián Piñera. Hoy es Fiscal de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Fue defendido férreamente por Soledad Bernstein (presidente CMF) cuando en noviembre del 2023 se filtran los audios de Luis Hermosilla, quien habría mencionado que tuvo una reunión con Andrés Montes para gestionar favores que irían en beneficio de grandes empresarios. Además Cassorla Albagli es accionista del Estadio Israelita al igual que el socio de Gabriel Zaliasnik en su oficina de abogados (az abogados), Rodrigo Albagli y ha estado involucrado en casos de facturas falsas como Caso Relojes, Coimas y el del ex ministro de Piñera  Pablo Longueira.

Mario Vargas, abogado de Best Quality y de Luis Hermosilla, querellante contra Jadue, solicitó a la justicia borrar los chats de Luis Hermosilla que podrían demostrar el uso de la justicia chilena para perseguir a políticos contrarios a Boric y a la derecha y, sobre todo, para beneficiar a grandes empresarios. Vargas es también abogado de César Ramírez, comisionista de Best Quality, quien se autodenunció por cohecho. Al parecer la fiscal Herrera negoció con Ramírez un acuerdo de delación –falsa- compensada contra Jadue para no ser perseguido por otros delitos.

César Ramírez fue condenado el 2019 por falsificar documentos de exportación de su empresa Frutti di Bosco. Su abogado defensor fue Mauro Figueroa, socio de Mario Vargas, ambos abogados del narco alcalde socialista  Miguel Ángel Aguilera amigo de Álvaro Elizalde y su operador político Eduardo Bermúdez. 

Montaje judicial, político y comunicacional: LAWFARE

Móvil Político: Sacarlo de la carrera presidencial, inhabilitarlo políticamente y destituirlo como alcalde de Recoleta.

A comienzos del 2023 se realizó una reunión entre el Fiscal Nacional Ángel Valencia, Álvaro Elizalde, Carolina Tohá y Camila Vallejo. La reunión tenía por objetivo sacar a Jadue de una posible pre candidatura presidencial. En el PC no había espacio para dos candidatos y Vallejo no quería competir en una interna con el alcalde de Recoleta. La ministra Camila Vallejo y la presidenta de la cámara de Diputados, Karol Cariola, representan el ala renovada del PC chileno y se mantienen atentas al futuro de Jadue, ambas están coludidas para provocar la caída del alcalde de la comuna de Recoleta, lo que les beneficiaría internamente para controlar al Partido e imponer su tesis revisionista y socialdemócratas que coquetean con las políticas neoliberales de Boric. Luego de la formalización Cariola y Vallejo solicitarán la renuncia al partido de Jadue.  

Álvaro Elizalde, compadre de Valencia y enemigo político histórico de Jadue, coordinó la reunión. Tohá estuvo de acuerdo. Para ella también sería incómodo competir con Daniel Jadue en primarias legales. Elizalde, quien fuera jefe de gabinete de Marcelo Schilling en La Oficina de Seguridad Interior del Estado a sus 25 años, necesitaba liquidar públicamente a Daniel Jadue para que no se conozcan sus vínculos con Eduardo Bermúdez, encargado electoral del PS y ex asesor del condenado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, que tuvo como abogados a Mario Vargas Cociña y Mauro Figueroa. Todos los mencionados vinculados a una oscura red de narcotráfico. Elizalde, Toha y Vallejo tienen intenciones presidenciales y Jadue es un obstáculo para todos ellos.

Ángel Valencia, Fiscal Nacional y Álvaro Elizalde son amigos desde su época de estudiantes en la Universidad de Chile y al compartir militancia en la izquierda cristiana, antes que Elizalde ingresara al Partido Socialista.

Ángel Valencia, fuertemente cuestionado por el caso Hermosilla, necesita mostrar una cabeza política y para eso Daniel Jadue es el candidato perfecto. (Además de conocerse que previo a asumir como Fiscal Nacional, mantenía reuniones con el amigo y socio de Hermosilla, el ex Ministro del Interior Andrés Chadwick). Valencia, a su vez, fue asesor jurídico de Felipe Guevara, ex Intendente de Santiago, en contra de quien Jadue se querelló por negociación incompatible el año 2021. Suficiente razón para que el grupo conformado por Ángel Valencia, Álvaro Elizalde, Felipe Guevara y Luis Hermosilla comenzaran a elaborar una verdadera campaña de desprestigio, asesinato de imagen y cancelación política, para lo que utilizarían a los abogados Mario Vargas, Ximena Risco –ex asesora de Chadwick en el Ministerio del Interior, con quien trabajó en la oficina de Luis Hermosilla– y socia del buffet de abogados de Mario Vargas, Eduardo Lagos –primer querellante del caso Best Quality/ACHIFARP en contra del Alcalde de Recoleta.

Razones Económicas de la persecución: venganza

Farmacias Populares.

Luego de conocerse el caso de colusión de farmacias, donde estuvo involucrado el ex Presidente de la República Sebastián Piñera (Farmacias Ahumada, Piñera era accionista y tuvo que vender su participación en la empresa a un precio ganga), la política municipal de Farmacias Populares tuvo una llegada favorable a la ciudadanía, desde la decepción se abrió una esperanza de justicia y de políticas que beneficiaran a la población. El boom no solo impulsó otras iniciativas populares y la creación de la ACHIFARP, sino que nacieron un sinnúmero de farmacias independientes de la red de CENABAST, que manejan precios inferiores a las farmacias tradicionales (aunque superiores a las Farmacias Populares) y además quitaron la hegemonía de las cadenas de la colusión. Aunque ataquen a la ACHIFARP y esta caiga, el modelo de negocio con la salud y las farmacias cambió drásticamente desde la iniciativa de 2015 de Daniel Jadue y el municipio de Recoleta.

Sistema de mercado en amenaza

Daniel Jadue no solo impulsó la Farmacia Popular, sino un sinnúmero de iniciativas para abaratar los costos de vida de las personas, como la óptica, la librería popular (arremetiendo contra el impuesto al libro) y la inmobiliaria popular, construyendo proyectos inmobiliarios desde el municipio. Esto enojó y molestó a los dueños del capital, quienes vieron el apoyo popular a las iniciativas de Jadue como una amenaza a las fórmulas de acumulación de la riqueza. Daniel Jadue no solo abarató el costo de vida de las y los vecinos de Recoleta, sino que impulsó un pensamiento crítico respecto de las lógicas del mercado, que caló en el inconsciente colectivo. Además, impulsó también la democratización de la educación con Escuelas Abiertas y una Universidad Abierta en Recoleta.

La ruta de la corrupción judicial 

Luis Hermosilla, trabajó para Piñera realizando lobby judicial para arreglar juicios, traficar influencias comprando a jueces y fiscales, delegaba sus causas en sus amigos DONOSO, VARGAS, ZALIASNIK, RISCO, entre otros.

Mario Vargas Cociña abogado de Luis Hermosilla y querellante contra Jadue  es contratado por Fernando Cassorla Albagli financista de la campañas políticas de Carlos Montes.  Gabriel Zaliasnik es abogado de Cassorla Albagli. Mario Vargas es también abogado de César Ramírez, comisionista de Best Quality, quien se autodenuncia por cohecho. Ximena Risco ex asesora de Piñera y Chadwick también fue querellante contra Jadue.

Como hemos mencionado la Fiscal Giovanna Herrera lleva la investigación del caso contra Jadue es  esposa de Andrés Montes, hijo de Carlos Montes. Andrés Montes es Fiscal de la Comisión de Mercado Financiero, eventualmente podría estar involucrado (según aseveraciones de Luis Hermosilla) en el caso de facturas falsas, entregando información de las investigaciones que debiera llevar la Comisión para el Mercado Financiero (y sabemos que tiene el aval de la presidente de la CMF, Soledad Bernstein, quien como presidente de la Superintendencia de Pensiones había negado la vulneración de normas en el caso Cascadas que involucraba entre otros a Piñera, y que en el caso de Montes no tan solo lo defendió ante la opinión pública, sino que lo volvió a nombrar Fiscal de la CMF por otro periodo en enero 2024.

Luis Hermosilla fue defensor del ex Director del SML por omisión de información en caso SENAME, donde figura su hermano Hugo Herrera, quien era Director del SENAME en la época. Por la muerte de más de mil niños en centros del Servicio Nacional de Menores. Mario Vargas Cociña interpuso recurso de protección para que sus conversaciones con Luis Hermosilla no sean investigadas por la fiscalía.

También apeló a destruir toda la información que contiene el teléfono de su amigo Luis Hermosilla.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí