Italia: Grupo fascista profana monumento de Bolívar Libertador de América

0
1214

CARACAS (360Noticias) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó firmemente la profanación en Roma del monumento al héroe de la lucha de liberación nacional contra el dominio español, Simón Bolívar (1783-1830).

“Denuncio la agresión inaceptable que hordas fascistas en Italia han perpetrado en el Monte Sacro, Roma, en contra de Simón Bolívar, Padre y Libertador de nuestra América libre”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.

“Repudio totalmente esta agresión llevada adelante por quienes son amigos de la extrema derecha venezolana, <…> esto es lo que quisieran hacerle al pueblo venezolano y, que les queda claro, ¡no se lo vamos a permitir! Con Bolívar vamos siempre Hacia la victoria”, aseveró Maduro.

El héroe nacional venezolano Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas y es la figura política y militar más influyente de la Guerra de la Independencia en Sudamérica en el siglo XIX. Bajo su liderazgo, Venezuela, Nueva Granada, que incluía los estados modernos de Colombia y Panamá, y Ecuador, se proclamaron independientes del dominio colonial español. En 1819 fue elegido presidente de la Gran Colombia, formado en el territorio de estos países. Bolívar liberó al Perú y encabezó el Estado de Bolivia, que lleva su nombre.

En 1805, Simón Bolívar viajó a Italia con su maestro y mentor Simón Rodríguez. El 15 de agosto de 1805, en la colina del Monte Sacro en Roma, prestó juramento:”¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!” Posteriormente se erigió en el cerro un busto de Bolívar. (TASS)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí