Inapi se niega inscribir en Chile a empresa China “Pico Technology” por atentar a la moral

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El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) se niega a inscribir la empresa china “Pico Technology” supuestamente por “atentar contra las buenas costumbres y la moral”.

Pico Technology originaria de China, quiere abrir sucursales en nuestro país y para ello inició el proceso de inscripción de su marca en Chile, pero a principios de marzo, Inapi indicó que el nombre de la entidad “atenta contra las buenas costumbres y la moral” por ser una derivación de “los genitales masculinos”.

Pico Technology ha participado en importantes eventos sobre tecnología a nivel mundial (Instagram @lifeatpico)

En el Diario Financiero la asesora del bufete de abogados chileno Sargent & Krahn Ltda., indica, que la empresa china manifestó ante el Tribunal de Propiedad Industrial que su intención no es obtener la protección sobre el término Pico aisladamente, sino sobre “un conjunto marcario en que la mencionada palabra incluye un símbolo circular, a su izquierda”.

El símbolo circular al costado izquierdo de la palabra “Pico” es lo que quiere proteger la empresa china.

Su abogado en esta ocasión, Eduardo Lobos, le declaró al tribunal que la resolución del Inapi inmediatamente le asignó un sentido vulgar a la palabra y que la Real Academia Española (RAE) le atribuye 18 significados distintos, siendo el último el que hace referencia a pene en países como Chile y Bolivia.

El abogado afirma “El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar y el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción”.

Finalmente señala “tampoco consideró que Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante que, conforme al artículo 8 del Convenio de Paris, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido. Queda clara la buena fe de mi mandante (la empresa), toda vez que esta solicitud no es más que una legítima extensión de los derechos marcarios que ya tiene en el mercado”.

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