Kazán (Rusia) (360Noticias).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de histórica su visita a la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
“Es la primera vez que un presidente de Venezuela asiste personalmente invitado a una cumbre de jefes de Estado de los BRICS. Ya es histórico que un presidente asista a una cumbre”, contestó a una pregunta de la agencia Sputnik.
Asimismo, el presidente transmitió un saludo “desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz bolivariana a todo el pueblo de Rusia”.
Según el líder venezolano, los BRICS son el epicentro del mundo de la nueva geopolítica, de la diplomacia, de la paz y, sobre todo, la esperanza de que los países del Sur global “tengan la posibilidad de acceder a otra economía”.
“Una economía que no se maneje en base a las sanciones, a los chantajes, al hegemonismo, sino una economía que se maneja en base a la cooperación, al comercio verdaderamente libre, a la inversión compartida, a la nueva tecnología. Nosotros formamos parte de este mundo, del nuevo mundo de los BRICS”, añadió.
La XVI Cumbre de los BRICS se celebra en Kazán del 22 al 24 de octubre.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov supone que la cumbre de los BRICS en Kazán será el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.