MOSCÚ (360Noticias). Pável Dúrov, cofundador del servicio de mensajería Telegram, fue detenido en Francia, informó el canal de televisión LCI.
WhatsApp espía tus conversaciones y contactos, Facebook vende todos tus datos, Twitter (X) garantiza los bots para la desinformación, pero en el mundo libre detienen a Pavel Durov fundador de Telegram, por “falta de moderación”, por negarse a entregar la información de sus usuario.
La agencia TASS ha recogido lo principal que se sabe sobre el incidente:
Circunstancias de la detención
– Según el canal de LCI, Dúrov fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget el 24 de agosto alrededor de las 20:00 hora local (18:00 GMT).
– El empresario llegó a Francia procedente de Azerbaiyán. Le acompañaban una mujer y un guardaespaldas.
– En noviembre de 2021, el diario oficial francés Journal Officiel publicó la información de que Dúrov había recibido la nacionalidad de la república en agosto de ese mismo año.
Acusaciones
– Por estar inscriptados los mensajes de la Red social Telegram, y por tanto, imposible que los aparatos gubernamentales puedan espiar a los usuarios, la autoridades policiales concluyen que Dúrov es cómplice de tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude debido a la falta de moderación de Telegram, su negativa a cooperar con las fuerzas del orden y la posibilidad de enviar criptodivisas en el mensajero, informó el canal de televisión TF1. Pero claramente la verdad es otra los países de occidente buscan obtener la información de los usuarios de Telegram.
– Según este canal, Dúrov podría enfrentarse a cargos relacionados con varios delitos, “entre ellos terrorismo, tráfico de drogas, fraude, blanqueo de dinero y pornografía infantil”.
– El cofundador de Telegram ha sido puesto bajo custodia y podría pasar a disposición judicial lo antes posible, informó TF1.
Información de las autoridades
– En la prefectura de Policía de París por el momento no le confirman a TASS la información sobre la detención de Dúrov.
La situación en la bolsa
– La criptodivisa Toncoin, en la que se realizan pagos en Telegram, bajó más de un 15% ante la noticia de la detención de Dúrov, según los datos del sitio Binance.
– Según el sitio, a las 00:04 hora de Moscú (21:04 GMT), Toncoin bajaba un 11,01%, hasta los 6,04 dólares. A las 00:08 (21:08 GMT), esta criptodivisa caía un 15,61%, hasta los 5,78 dólares. A las 00:25 hora de Moscú (21:25 GMT), Toncoin había frenado su caída y se situaba en 5,9 $ (-12,2%).
Reacción a la detención
– El periodista estadounidense Tucker Carlson opinó que Dúrov fue detenido en Francia por negarse a “censurar la verdad” a instancias de Gobiernos y agencias de inteligencia.
– El vicepresidente de la Duma Estatal del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, pidió a su vez al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que solicitara la liberación de Dúrov.