(360Noticias) El martes 21 de noviembre se realizó la audiencia de formalización del segundo grupo de imputados por el “Caso Cajas de Alimentos”, que investiga irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia Regional de Tarapacá, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 del año 2020.
Los imputados son:
D. S. consejera regional de Tarapacá
G. D. ex jefa de la División de Desarrollo Social de la Intendencia Regional de Tarapacá
M. L. L. empresario de la región
R. V. empresario de la región
M. S., empresario de la región
G. Z. empresario de la región
El fiscal Juan Zepeda formalizó a los imputados por el delito de fraude al fisco, por el cual arriesgan penas de entre 5 y 10 años de prisión.
La Fiscalía acusó que los imputados actuaron concertados para lucrar con la adquisición de las cajas de alimentos. Según la investigación, las cajas fueron sobrevaloradas en un promedio de $10.000, lo que generó un perjuicio al fisco de aproximadamente $500 millones.
El Juzgado de Garantía de Iquique decretó arraigo nacional para cinco de los imputados y firma mensual para el otro. El plazo de investigación se fijó en 120 días.
El querellante en el caso, Enzo Morales, calificó la situación como “una vergüenza” y exigió que los imputados sean condenados a prisión efectiva.