Fallece Fabiola Letelier la incansable luchadora de los derechos humanos en dictadura

0
1581

La Familia de Fabiola Letelier del Solar informaron sobre el fallecimiento de la luchadora de los derechos humanos, “Por medio del presente informamos el fallecimiento a los 92 años de la abogada Fabiola Letelier del Solar producto de una enfermedad cerebrovascular.”

“Será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos.”

“Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad.
Invitamos a rendir un homenaje a la vida y legado de Fabiola Letelier este viernes 19 de noviembre con un velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).”

“Se realizará una misa en su conmemoración el día sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).”

Algo de su historia

Fabiola Letelier Del Solar nació en Temuco el 17 de julio de 1929, es la segunda de tres hijos, desde muy pequeña le quedó grabada la miseria que sufrían los más pobres en su ciudad natal, por ello decidió encauzar esto años más tarde estudiando derecho en la Universidad de Chile desde donde se tituló en 1963.

De ahí en adelante comenzó su camino sin retorno en la defensa y promoción de los derechos humanos. Es así como desde 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo. Mismo tiempo que dividió labores para dedicarse junto a otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, y después Fabiola siguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A principio de la década de los ´80 fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.

En 1980 también fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos. También desde ese tiempo ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.

Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

Por todos estos hechos, más su lucha indeclinable, alzando la voz por la justicia es que el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos le otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a Fabiola Letelier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí