Experto advierte sobre posible rebrote de covid-19 para septiembre en Chile

0
1314

Santiago, 27 jul (Sputnik).- Si Chile no controla el ingreso de la variante delta del covid-19 en el país, podría producirse un rebrote de casos en septiembre, advirtió este martes el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, en el diario El Mercurio.

“De no controlarse el ingreso y la transmisión de la variante delta en Chile es muy plausible que entre 6 a 8 semanas vamos a tener un nuevo incremento de los casos de covid-19”, señaló el médico.

El experto explicó que las últimas flexibilizaciones que el Gobierno estableció en materia de restricción sanitaria, que responden a una baja sostenida de nuevos contagio en el último mes, podría significar más ingresos de personas que lleguen del exterior contagiadas con la variante delta, lo que aumentaría la transmisión comunitaria en el territorio.

“Si vemos la experiencia europea, y sabiendo que en Chile ya existen algunos casos de transmisión comunitaria de variante delta, el rebrote es un escenario muy probable”, agregó.

Este mes comenzó una etapa de desconfinamiento en casi todas las ciudades de Chile debido a una baja sostenida en los nuevos casos de covid-19, quedando solo 10 comunas de 346 en cuarentena.

Este lunes 26 de junio comenzó una flexibilización en el cierre de fronteras que rige desde abril de este año, permitiendo ahora la salida de todos los chilenos y extranjeros residentes que estén vacunados, lo que según algunos expertos podría aumentar el ingreso de la variante delta.

La variante delta, que ingresó a Chile en junio, es una versión más agresiva del virus que duplica el riesgo de hospitalización.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.610.345 personas, de las cuales 35.119 fallecieron.

A nivel global son 194.080.019 los casos confirmados y 4.162.304 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí