La India: allanan ONGs vinculadas a Soros por transferencia ilegales

0
455

La agencia encontró un rastro de dinero de ₹25 millones de rupias desde las empresas de Soros a varias ONG en la India, dijeron los funcionarios.

Nueva Delhi (360Noticias) La Dirección de Cumplimiento (ED) llevó a cabo el martes búsquedas en ocho lugares de Bengaluru en relación con una investigación por violación de divisas contra el multimillonario estadounidense George Soros, fundador de Open Society Foundations y su brazo de inversión de impacto Soros Economic Development Fund (SEDF), dijeron personas familiarizadas con el desarrollo.

La agencia encontró un rastro de dinero de 25 millones de rupias desde las empresas de Soros a varias ONG en India, según informaron las autoridades. (AFP)

Las búsquedas, por posibles infracciones de la Ley de Gestión de Divisas (FEMA), se llevaron a cabo en ONG y otras empresas financiadas por OSF y SEDF, así como en Aspada Investments Private Limited, sociedad matriz de SEDF. El Departamento de Finanzas indicó que Aspada es asesora de inversiones y gestora de fondos de SEDF en India y es una filial propiedad al 100 % de una entidad con sede en Mauricio.

La agencia encontró un rastro de dinero de 250 millones de rupias desde las empresas de Soros a varias ONG en India, según informaron las autoridades, añadiendo que fondos por valor de 300 millones de rupias enviados por OSF a través de sus filiales mediante la ruta automática de IED están siendo investigados. Se supo que SEDF financió a más de 12 empresas en India por un valor de  300 millones de rupias . 

La agencia de investigación de delitos financieros, según altos funcionarios, inició recientemente una investigación de la FEMA contra Soros y sus empresas. “Nuestros equipos realizaron redadas en ocho lugares el martes en Bengaluru para investigar infracciones a las normas de inversión extranjera directa por parte de SEDF y OSF en inversiones en diversas entidades/personas en la India y el posterior uso de dichos fondos”, declaró un funcionario que pidió no ser identificado.

Según este oficial, “la investigación preliminar reveló que el Ministerio del Interior (MHA) colocó a OSF bajo la categoría de referencia previa en 2016, lo que le impide realizar donaciones no reguladas a ONG en la India”.

“Sin embargo, para eludir esta restricción, OSF estableció filiales en India y trajo fondos en forma de IED y honorarios de consultoría, y estos fondos se han utilizado para financiar actividades de las ONG, lo que constituye una contravención de FEMA”, añadió el funcionario.

Un segundo funcionario agregó que el Departamento de Educación también está examinando “el uso final de otros fondos de IED aportados por SEDF y OSF en la India”.

OSF y SEDF no respondieron a las solicitudes de comentarios. SEDF invirtió ₹ 50 millones de rupias en el primer fondo Aspada Fund 1 de su subsidiaria centrada en el impacto, Aspada Investments, en 2013, según VCCEdge, la plataforma de datos propiedad de HT Media.

Aspada Fund 1 recaudó un total de alrededor de ₹ 271 millones de rupias, a través de los cuales invirtió en más de una docena de empresas, incluida la plataforma de comercio rápido Dunzo Digital, WayCool Foods and Products y NeoGrowth Credit.

Sin embargo, el Fondo de Desarrollo Económico de Soros anunció la venta de una participación mayoritaria en Aspada a LGT, el grupo de banca privada y gestión de activos propiedad de la Casa Principesca de Liechtenstein, según un comunicado de prensa publicado en ese momento. En 2021, esta entidad cambió su nombre a Lightrock, que continúa realizando inversiones de impacto en India. Los inversores de impacto suelen buscar un impacto social y ambiental positivo, además de la rentabilidad financiera.

OSF es una de las mayores financiadoras privadas del mundo de grupos que apoyan los derechos humanos, la defensa, la inversión de impacto, el litigio estratégico, la justicia y la rendición de cuentas por el gobierno. Comenzó a operar en India en 1999, pero funcionarios familiarizados con sus actividades afirmaron que la organización no tiene oficina en India.

En su sitio web, OSF dice: “desde mediados de 2016, nuestra concesión de subvenciones en la India se ha visto limitada por las restricciones gubernamentales a nuestra financiación para las ONG locales”.

Soros acaparó titulares cuando, en febrero de 2023, antes de la conferencia de seguridad de Múnich, afirmó que el primer ministro Narendra Modi y el magnate Gautam Adani eran “aliados cercanos” y que sus destinos estaban entrelazados. Su declaración se produjo después de que las acciones de las empresas del grupo Adani se desplomaran tras las acusaciones del vendedor en corto estadounidense Hindenburg de “manipulación bursátil descarada y fraude contable” por parte de las empresas del grupo. El grupo Adani negó cualquier irregularidad y calificó el informe como un ataque calculado contra la India.

El gobierno dirigido por el Partido Bharatiya Janata (BJP) en el centro ha vinculado a la ex presidenta del Congreso Sonia Gandhi y a su hijo Rahul Gandhi con George Soros.

En diciembre de 2024, el líder del BJP, Nishikant Dubey, lanzó una serie de acusaciones contra el Congreso y acusó al partido de colaborar con el Proyecto de Denuncia de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), un proyecto periodístico global respaldado por la Open Society Foundations de Soros, en sus intentos de perturbar el Parlamento y desestabilizar al gobierno. Sambit Patra, diputado del BJP por la Lok Sabha, también alegó que Gandhi formaba parte de un “triángulo” con Soros y el OCCRP destinado a desestabilizar la India.

El Congreso declaró en enero que era el BJP el que intentaba sin descanso salvar a Adani. “Si George Soros realmente tiene una agenda antiindia, ¿qué están haciendo para silenciarlo en India? ¿Por qué contribuyen al Fondo de la ONU para la Democracia, que de hecho apoya 68 proyectos de George Soros en todo el mundo?”, preguntó la portavoz del partido, Supriya Shrinate, en enero de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí