En España demandan por acoso laboral al excanciller Andrés Allamand

0
1910

(360Noticias) Andrés Allamand, ex canciller y actual secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se encuentra en el centro de la atención mediática debido a una demanda laboral presentada en su contra por el abogado Carlos Gómez, quien formaba parte del personal de la Segib. Gómez alega despido injustificado y busca una compensación económica.

El conflicto laboral entre Allamand y Gómez surgió cuando el ex canciller asumió sus responsabilidades en la Segib en febrero del año pasado. Según el testimonio de Gómez, Allamand intentó modificar las condiciones de su contrato, proponiéndole una remuneración menor. Ante la negativa de Gómez, se dio por concluida su relación laboral. El abogado presentó una demanda ante los tribunales españoles, quienes se declararon incompetentes debido a la inmunidad de la Segib como organismo internacional.

Al no poder llevar a cabo un proceso judicial en España, Gómez siguió el protocolo formal de la Segib para resolver disputas, presentando una reclamación por escrito a Allamand. No obstante, Gómez sostiene que el ex ministro dilató el proceso y evitó convocar al comité de árbitros, prolongando la resolución de la controversia y generándole complicaciones económicas.

La Segib, en su defensa, argumenta que la reclamación de Gómez es “extemporánea” al haber recurrido primero a los tribunales ordinarios en lugar de seguir el procedimiento arbitral establecido por la organización. Alegan que la reclamación escrita llegó casi un año después de la finalización del contrato de Gómez y no cumplió con los plazos estipulados.

Gómez ha buscado apoyo en diversas instancias, contactando al embajador de Chile en España y tratando de comunicarse con presidentes de comisiones en la Cámara de Diputados y el Senado. Mientras tanto, la Segib afirma que mostró disposición al diálogo y que se llevaron a cabo conversaciones con los representantes legales de Gómez.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí