El instrumento DESI crea el mapa 3D más grande del Universo

0
1185

(EUROPA PRESS) El instrumento DESI, instalado en el telescopio Nicholas U. Mayall del Observatorio Kitt Peak (Arizona), ha deparado en solo siete meses de trabajo el mapa más grande y detallado del universo en 3D.

Una vez completado, ese mapa 3D brindará una mejor comprensión de la energía oscura y, por lo tanto, brindará a los físicos y astrónomos una mejor comprensión del pasado y el futuro del universo.

DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) es una colaboración científica internacional administrada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) de Estados Unidos. Solo ha recorrido el 10% del camino a través de su misión de cinco años y ya ha cartografiado más galaxias que todas las encuestas 3D previas.

“Hay mucha belleza en ello”, dijo en un comunicado el científico de Berkeley Lab, Julien Guy, en la presentación del nuevo mapa 3D del cosmos. “En la distribución de las galaxias en el mapa 3D, hay enormes cúmulos, filamentos y vacíos. Son las estructuras más grandes del universo. Pero dentro de ellos, encuentras una huella del universo muy primitivo y la historia de su expansión desde entonces”.

El ‘escaner CT’ tridimensional de DESI del Universo presentado muestra a la tierra en la parte inferior izquierda, mirando a más de 5.000 millones de años luz en dirección a la constelación de Virgo. A medida que avanza la secuencia ( https://newscenter.lbl.gov/wp-content/uploads/sites/2/2022/0…), la perspectiva se desplaza hacia la constelación de Bootes.

Cada punto de color representa una galaxia, que a su vez está compuesta por cientos de miles de millones de estrellas. La gravedad ha atraído a las galaxias hacia una “red cósmica” de densos cúmulos, filamentos y vacíos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí