El gobierno de Argentina despoja de tres condecoraciones a Pinochet

0
1841

(360Noticias)El presidente Alberto Fernández ha ordenado la retirada de las condecoraciones de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín que se otorgaron al dictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1970. La portavoz Gabriela Cerruti anunció esta medida en Casa Rosada.

Mediante el Decreto 455, que será publicado en el Boletín Oficial, se revoca el derecho de Pinochet y sus herederos a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas en el grado de Gran Cruz, así como las insignias del Collar de la Orden del Libertador San Martín.

Pinochet había recibido la Orden de Mayo al Mérito Militar en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. La relación bilateral se mantuvo, incluso después de la muerte de Juan Domingo Perón. La Orden del Libertador San Martín le fue conferida en 1978 por Jorge Rafael Videla, en medio de las tensiones por la cuestión del Beagle.

En 1993, Pinochet recibió su segunda Orden de Mayo al Mérito del gobierno de Carlos Menem, lo que generó controversia y repudio internacional debido a su rol en la dictadura chilena.

El decreto presidencial destaca que el 11 de septiembre de 2023 se cumplen cincuenta años del golpe militar liderado por Pinochet en Chile, que interrumpió el orden constitucional y llevó al poder de facto durante más de 15 años.

La decisión del presidente Fernández se basa en el reconocimiento de que Pinochet no merece la gratitud argentina debido a su accionar político que avasalló la vida y degradó la condición humana, siendo incompatible con los valores y principios de los próceres argentinos.

La medida subraya la importancia de la verdad, la justicia y la memoria como pilares para la construcción del orden democrático en Argentina y la lucha contra el negacionismo y la impunidad. También hace referencia a las acciones reivindicatorias de la dictadura por parte de ciertos sectores políticos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí