El 18 de octubre se van a huelga 17 colegios de la Familia Matte: profesores “De todo el petitorio no logramos nada”

0
1837

(Colegio de Profesores) La nula voluntad de negociación de la Sociedad de Instrucción Primaria tiene a las reconocidas «Escuelas Matte» al borde de quedar sin clases la próxima semana, ya que el Sindicato Nº1 de la SIP, que reúne a más de 800 docentes y asistentes de la educación, votó a favor de ir a la huelga como única opción ante una administración que no está dispuesta a conceder demandas mínimas en torno al reajuste salarial y las vacaciones del profesorado que labora en sus 17 establecimientos de la Región Metropolitana.

«De todo lo que fue nuestro petitorio no logramos prácticamente nada. Ellos nos están ofreciendo un reajuste del 3% parcelado en tres años, que es el plazo de duración que quieren darle al Contrato Colectivo, en el primer año un 1,5% de reajuste, el segundo año un 0,5% y el tercer año un 1%. Y respecto de las vacaciones, los asistentes de la educación tienen sus vacaciones a partir de fines de diciembre, entonces estamos pidiendo poder igualar a los docentes con eso, porque a los profesores nos hacen ir hasta el 15 de enero pero con un trabajo no organizado, entonces prácticamente vamos a cumplir horario. Lo que nos ofrecen es trabajar en ese período hasta las dos de la tarde, pero eso es una práctica habitual, por ende no es ninguna propuesta», plantea la maestra Carolina Vergara, Presidenta del Sindicato N°1 de la Sociedad de Instrucción Primaria.

El Sindicato N°1 de la Sociedad de Instrucción Primaria está conformado por 840 profesores y asistentes de la educación y este jueves 13 de octubre el 81% de sus miembros votó a favor de la huelga legal. Según la ley, hay un plazo de cinco días en los que puede producirse una mediación previa a la huelga, lo cual no ha ocurrido aún. Luego de ese plazo, la huelga legal puede hacerse efectiva y, dado que los miembros del Sindicato N°1 están presentes en toda la red de colegios de la SIP, los 17 establecimientos que controlan los herederos de Claudio Matte podrían quedarse sin clases hasta que se resuelva el conflicto laboral.

«Estamos peleando un tema remuneracional pero también de calidad de vida, que nos permita organizarnos. Queremos salir de vacaciones el 31 de diciembre, pero el empleador no está dispuesto a darlo, porque argumentan que en ese período están los tiempos para capacitaciones, pero eso lo podemos hacer durante todo el año o diciembre, en enero no estamos haciendo capacitaciones. Hemos establecido un diálogo estrictamente acotado a lo que está reglamentado y no se ve voluntad con el tema de las vacaciones», concluye Carolina Vergara.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí