Propuesta constitucional en las cuerdas: denuncian “amenazas” de Servel a quienes votaran En Contra

0
2128

(360Noticias) Durante estas últimas semanas, diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas populares y la ciudadanía en general se han estado organizando, para rechazar la propuesta constitucional, que niega todos los derechos y castiga a los más pobres. De manera escandalosa, han salido a la luz los contenidos de la nueva constitución, que incluyen el fin del derecho a la huelga, el fin del derecho a la vivienda, la privatización de toda la educación, así como la privatización del agua y la entrega de todos los recursos naturales a potencias extranjeras, como el mar, el cobre, el litio, entre otros.

La ciudadanía ha manifestado su rechazo en repetidas ocasiones en las encuestas, indicando que votará en contra de esta constitución. A medida que esta ola de rechazo a la propuesta constitucional, elaborada por los partidos politicos sin la participación de los chilenos y chilenas, sigue creciendo, personas contraria al borrador constitucional han denuciado “amenazas” del Servicio Electoral (Servel) a quienes se preparan para votar en contra.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en una reunión convocada el pasado 22 de septiembre, en la cual se congregaron unas 30 personas del Movimiento Recuperemos el Cobre. Esta situación fue vista con recelo por el Servel, que ha iniciado una investigación con el propósito de sancionar a los miembros de esta organización.

La carta de “Advertencia” de Servel señala:

La carta comienza protocolarmente “Señores Movimiento Recuperemos el Cobre para Chile presente”

“Se informa a Ud. que este Servicio Electoral, en ejercicio… “hemos tomado conocimiento mediante una inspección remota, de la convocatoria a un lanzamiento de campaña por la opción plebiscitaria “En Contra”, a efectuarse el día de hoy 22 de septiembre a las 18:30 horas, en espacio Laura Allende, calle Agustinas 2384, Santiago centro, metro Cumming, ofreciendo así mismo, una copa de vino de honor.”

Agrega “Al respecto, cabe informar que conforme lo dispuesto en la Constitución, a efectos del plebiscito que se celebra el día 17 de diciembre de 2023, son aplicables entre otras, las disposiciones de la ley N°18.700 y la ley N°19.884, encontrándose habilitados para efectuar propaganda electoral únicamente los partidos políticos legalmente constituidos 140 días antes de dicha fecha.”

Finalmente advierte “Al respecto, cabe recordar que, en virtud de lo dispuesto en la normativa vigente, las infracciones en materia de propaganda y gasto electoral podrán ser sancionadas, con multas desde las 5 a 200 UTM, según corresponda.”

“Conforme a lo anterior, con la finalidad de propender a la protección provisional de los intereses públicos implicados, se solicita a Ud. informar sobre el hecho antes descrito, incluyendo la individualización completa de sus organizadores Y su fuente de financiamiento, absteniéndose de efectuar cualquier acción de propaganda electoral irregular.”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí