Corte condena al Estado por niño prisionero en Dawson durante la dictadura

0
542

Roberto Ávila Toledo, abogado de DDHH patrocinó las acciones judiciales que hoy llegan a su fin con la condena dictada contra el Estado.

(360Noticias) La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una condena contra el Estado de Chile. El fallo ordena al Estado pagar la suma de 45 millones de pesos debido a las acciones de sus agentes, quienes mantuvieron prisionero a un niño en la Isla Dawson y otros centros de tortura en Punta Arenas durante el año 1973.

El caso se remonta a octubre de ese fatídico año, cuando el joven Carlos Parker Almonacid fue detenido en su Liceo Carlos Parker Almonacid. En presencia de su director y compañeros de escuela, Parker fue golpeado, amarrado y sacado a la fuerza, con los ojos vendados.

A partir de ese momento, el niño comenzó un largo y doloroso periplo por distintas instalaciones militares, incluyendo la base de los infantes de Marina, la base aérea Catalina y el cuartel de la DINA conocido como el Palacio de la Risa, todos ubicados en Punta Arenas. En cada uno de estos lugares, sufrió torturas inhumanas y estuvo privado de su libertad durante casi un año y medio en la Isla Dawson.

Carlos Parker no fue el único niño prisionero en aquellos oscuros días. Otros tres menores también fueron víctimas de estas atrocidades, entre ellos el poeta Aristóteles España, quien contaba con apenas 14 años. Compartieron sufrimientos con destacados miembros del gobierno del doctor Salvador Allende, como Orlando Letelier, Clodomiro Almeyda, Alfredo Joignant, Aníbal Palma, Julio Stuardo, entre otros.

Hace aproximadamente un año y medio, Carlos Parker, quien más tarde desempeñaría el cargo de embajador de Chile en Rumania, Uruguay y Sudáfrica, decidió tomar medidas legales contra el Estado de Chile. Su abogado, Roberto Ávila Toledo, patrocinó las acciones judiciales que hoy llegan a su fin con la condena dictada contra el Estado por estos abusos.

Recientemente, en un acto simbólico en la misma Isla Dawson, el almirante de la Marina, Juan Andrés de la Maza, se unió al clamor de “nunca más” en relación a estos hechos. Durante el evento, el gobierno actual instaló un memorial en honor a las víctimas de aquellos tiempos oscuros de la historia chilena.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí