CORES proponen aumentar el mínimo de comisiones a las que deben asistir mensualmente

0
1240

El día de ayer nuevamente se suspendió una comisión del Consejo de Gobierno Regional del Biobío por baja asistencia de los COREs, quienes para validar su sesión de trabajo deben contar con al menos 4 de los 28 integrantes de la instancia regional y sólo estuvieron presentas Camila Arriagada, Tania Concha y el presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo Territorial Javier Sandoval. Producto de la falta de quorum, debieron reagendar para hoy con los profesionales del municipio de Santa Juana, la comisión donde esperan revisar ahora si, la solicitud de recursos para el PLADECO de la comuna.

Luego de la suspensión de la comisión y ad portas a la sesión extraordinaria N°9 citada por el Gobernador Regional para este miércoles 26 de abril a las 15 hrs, con un único punto en tabla sobre “Modificaciones al Reglamento Interno del Consejo Regional del Biobío”, es que los Consejeros Regionales de Igualdad (partido en formación) harán llegar la propuesta de aumentar el mínimo de asistencia a sesiones de comisiones de trabajo al mes, las que bajo una interpretación de la Ley N°19.175 en el Consejo de Gobierno Regional del Biobío han establecido un mínimo de 3 asistencias para acceder a las 12 UTM que complementan su dieta por el ejercicio de sus cargos.

CORE Arriagada

Para la CORE Arriagada la justificación de esta propuesta “se enmarca en una idea alejarse de aquellas malas prácticas que se han dado a conocer en el Congreso Nacional, como marcar asistencia y luego salir de la sala, no participar de las votaciones aún cuando se circula en los pasillos del edificio o simplemente trabajar poco y ganar harto. Hacemos un llamado a nuestros colegas a que se comprometan con el trabajo de las comisiones del Consejo Regional del Biobío”.

CORE Javier Sandoval

Mientras que para el CORE Sandoval, quien lamentó lo sucedido, indicó que “No tiene sentido que las sesiones se suspendan por que no hay quorum, somos unos de los consejos regionales más grandes del país con 28 integrantes. Hay meses en que han sesionado 24 o 26 comisiones y que para recibir el pago de la dieta debas asistir a sólo 3 de estas, parece un privilegio insultante para cualquier trabajador o trabajadora. A este ritmo y nivel de compromiso, creemos que Biobío no se levanta”.

Así entonces se espera un debate al interior del Consejo de Gobierno Regional del Biobío, de modo de garantizar el funcionamiento interno, sin suspensiones de comisiones por inasistencia de las y los consejeros regionales.

¿CÓMO SE CALCULA LA DIETA DE UN CONSEJERO REGIONAL?

Según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, luego de su última modificación en 2015 para reforzar los Consejos Regionales mediante el incremento de la asignación del Consejo, se estableció que un o una CORE tiene “derecho a una dieta mensual de veinte unidades tributarias mensuales, la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo celebradas en el mes” , debiendo efectuarse mensualmente al menos dos. Mientras que como asignaciones adicionales, “cada consejero regional tendrá derecho a percibir una dieta de 4 unidades tributarias mensuales, con un máximo de 12 en el mes”, por la asistencia de al menos 3 comisión al mes. Así entonces se puede establecer que mensualmente la dieta de un o una consejera regional por el cumplimiento de sus funciones en sesiones y comisiones es de 32 UTM mensuales.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí