Escandaloso: Boric invita a Chile al nazi y jefe de comunicaciones del Batallón Azov de Ucrania

0
2547

(360Noticias) El presidente Gabriel Boric ha generado una nueva controversia al invitar a Chile a un vocero del “Batallón Nazi Azov” bajo el pretexto de celebrar la “libertad de prensa”. En un evento internacional organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la UNESCO, una jornada dedicada a la libertad de expresión y de prensa que se llevó cabo entre el 2 y el 4 de mayo 2024.

El evento finalmente no contó con la presencia Gaygysyz Geldiyev, el jefe de comunicaciones y relaciones públicas del batallón nazi Azov en Ucrania. Geldiyev, conocido por ser un ferviente defensor de esta organización paramilitar de extrema derecha.

Recordamos que periodista chileno Gonzalo Lira fue torturado hasta el punto de asesinarlo, Gabriel Boric no alzó la voz para exigir justicia para nuestro compatriota. Este hecho hace aún más indignante que se haya invitaso a un foro de la libertad de prensa a quienes asesinaron al periodista, por más que finalmente el neonazi no llegara al foro en Chile.

El batallón Azov, reconocido como una organización paramilitar armada, ha sido objeto de críticas por su vinculación con grupos ultraderechistas y nazis en Europa. Financiado por el oligarca ucraniano Igor Kolomoisky, este grupo ha participado en acciones violentas, incluyendo la matanza en la Casa de los Sindicatos de Odessa en 2014, donde fueron asesinados cientos de personas, algunas de ellas quemadas vivas.

Sus miembros, que se identifican abiertamente como nazis, ultranacionalistas, homófobos y xenófobos, portan símbolos como la esvástica y el Wolfsangel, representando lo más oscuro de la ideología nacional socialista. A pesar de los intentos de algunos países por clasificar al batallón Azov como una organización terrorista, sus vínculos con grupos extremistas en Europa siguen siendo motivo de preocupación.

Denuncia de la diputada Camila Musante Müller

La diputada Camila Musante Müller denunció esta invitación y a solicitado a través del OFICIO N° 66784, que se informe “sobre el ingreso al país de Gaygysyz Geldiyev, ciudadano ucraniano, relacionador público y jefe de imagen del Batallón Azov, grupo paramilitar nazi integrado al ejército de Ucrania”.

El escrito señala:

“OFICIO N° 66784 INC.: solicitud lrg/ogv S.24°/372 VALPARAÍSO, 25 de abril de 2024 Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, cúmpleme poner en su conocimiento la petición de la Diputada señora CAMILA MUSANTE MÜLLER, quien, en uso de la facultad que le confieren los artículos 9° de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y 308 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ha requerido que se oficie a US. para que, al tenor de la solicitud adjunta, informe a esta Cámara sobre el ingreso al país de Gaygysyz Geldiyev, ciudadano ucraniano, relacionador público y jefe de imagen del Batallón Azov, grupo paramilitar nazi integrado al ejercito de Ucrania con el propósito de engrosar filas ante la invasión de Rusia. Me permito hacer presente que, si la respuesta a este oficio contuviere materias reservadas o secretas, deberá señalarlo en forma destacada e indicar el fundamento legal de tal calificación, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República. Lo que tengo a bien comunicar a US., conforme a lo dispuesto en las señaladas disposiciones.”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí