Bolivia: descubre nuevo pozo petrolero y de gas: explora otros 11

0
1301

Santa Cruz (Bolivia) (Sputnik).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó oficialmente el nuevo pozo Yope-X1 (YOP-X1) que descubrió en el este del país, de donde extraerá gas y petróleo pesado, y ejecuta en paralelo otros 11 proyectos de exploración, informaron el jueves el presidente de la entidad, Armin Dorgathen, y el mandatario Luis Arce.

“La perforación del pozo culminó con un importante éxito exploratorio, pues la prueba confirma que se obtuvo una producción de gas de 1,4 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y 115 barriles por día (BPD) de condensado”, explicó Dorgathen en un acto público en el departamento de Santa Cruz (este).

El acto de presentación del descubrimiento hidrocaburífero fue una fiesta, con cantos nacionalistas, en el campo petrolero ubicado en el municipio de Yapacaní, distante a 124 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento cruceño, mostró el canal estatal Bolivia TV.

El nuevo pozo petrolero, en criterio del presidente Luis Arce, permitirá reponer las reservas bolivianas de gas y crudo que se fueron reduciendo en los últimos años. 

“Hoy, con este pozo, estamos dando resultados de que la política era correcta, de que se podía hacer exploración con un elemento fundamental que quiero destacar, este pozo Yope-X1 ha sido un trabajo que ha hecho nuestra empresa YPFB, quien ha descubierto y ahora está explotando este pozo petrolero”, afirmó el presidente Arce.

La petrolera boliviana invirtió 17,6 millones de dólares en la perforación del pozo y los estudios para identificar los hidrocarburos.

Actualmente, Bolivia impulsa un ambicioso plan de exploración de hidrocarburos para incrementar sus reservas de gas y petróleo, con un presupuesto superior a los 500 millones de dólares.

Se trata de 11 proyectos exploratorios en los departamentos de La Paz (oeste), Tarija (sur), Santa Cruz y Chuquisaca (sur).

Bolivia produce en la actualidad aproximadamente 40 MMm3d de gas natural, de los cuales 17 MMm3d se destinan al mercado brasileño, 10 MMm3d al mercado argentino y 12,5 MMm3d al mercado interno. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí