Las autoridades de Miami han confirmado este martes el hallazgo de otros ocho cuerpos entre los escombros del edificio que se derrumbó hace casi dos semanas en la ciudad de Surfside, lo que eleva a 36 el número de víctimas mortales, mientras que otras 109 personas continúan desparecidas.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha confirmado el nuevo número de cadáveres encontrados. De estas 36 víctimas, cuenta, han sido ya identificadas 29, mientras que otras 109 personas siguen “potencialmente desaparecidas”.
Levine Cava ha dicho que hay “alrededor de 70 desaparecidos que podemos confirmar que estaban en el edificio en el momento del colapso”, según recoge ‘Miami Herald’.
Las autoridades derribaron el domingo la parte del edificio de Champlain Towers South que aún seguía en pie, tras lo que se ha reanudado la misión de búsqueda de supervivientes, suspendida desde el sábado. Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.
Los esfuerzos de búsqueda continúan a medida que la tormenta tropical ‘Elsa’ avanza hacia el estado de Florida, amenazando con interrumpir nuevamente las labores de rescate ante la posibilidad de fuertes aguaceros, aunque de acuerdo con los pronósticos meteorológicos Surfside está fuera de las zonas en las que se espera que el temporal azote con más fuerza.
“Estamos siguiendo de cerca la climatología y tenemos a nuestro servicio meteorológico integrado dentro de nuestros equipos de búsqueda y rescate para trabajar de cerca y poder observar cualquier cambio que pueda afectar el trabajo y a la seguridad de nuestros trabajadores”, ha señalado Levine Cava.
La alcaldesa ha explicado que se esperan fuertes ráfagas de viento y lluvias en Surfside como consecuencia de ‘Elsa’, pero pese a ellos, ha destacado que los equipos de rescate continuarán trabajando durante toda la noche en “condiciones extremadamente adversas”, aunque se detendrán durante la caída de rayos.
Por otro lado, también ha informado de que el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias están enviando a personal cualificado sobre el terreno para seguir recabando pruebas sobre lo ocurrido y por qué acabó colapsando el edificio.
“Están recopilando todos los conocimientos posibles sobre los escombros y todas las pruebas están siendo etiquetada y registradas correctamente (…) Todas estas pruebas serán fundamentales para el eventual informe de la investigación”, ha contado Levine Cava durante la rueda de prensa de este martes, informa CNN.
Por el momento, unas 124 toneladas de escombros han sido retiradas, según ha informado el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. Desde el derrumbe, otros edificios han sido evacuados e inspeccionados por precaución, como uno en Miami Beach, en el que han encontrado un “fallo del sistema de pisos”, o el Crestview Towers, “estructural y eléctricamente inseguro”, según los inspectores.