Argentina: involución a Milei o ¡Que se vayan todos!”

0
1396

por Patricio Altamirano

Saludos, los medios informativos pueden publicar este texto, citando esta fuente. 

1.- La votación se resolvió en las primarias de agosto.

Continuamos el desarrollo de las ideas expuestas en la publicación ARGENTINA: LO QUE MASSA REQUIERE PARA DERROTAR A MILEI[1]en él se indicó que la primera vuelta, si bien la ganó Massa, sobre todo por el ingreso de nuevos votantes de orientación peronista y de izquierda. Se indicó que ese resultado no aseguraba el triunfo de Massa en segunda vuelta, como se expuso en base a la Tabla N°1.

 TABLA N°1 PRIMERA VUELTA EN CLAVE MASSA VERSUS MILEI Elaboración Patricio Altamirano Arancibia.
Opciones PolíticasPrimera Vuelta%
MILEI (Ultra Derecha + Derecha)14.151.48854%
MASSA (Peronista + Izquierda)12.140.23046%
Votantes Validos26.291.718100%

Indicamos que, si se mantenían la tendencia de la primera vuelta, ganaba Milei por 54% versus Massa con 46%, esto porque Bullrich y Macri le darían su total apoyo, y esto implica que sus 14.151.488 no iban a bajar, ni siquiera porque la Unión Cívica Radical, había dejado en libertad de acción sus votantes, que en primera vuelta votaron por Bullrich. 

Indicamos que había dos maneras para que Massa le ganara a Milei. La primera era que Massa le quitara 2 millones de votos a Milei y Bullrich. La segunda, era que Milei y Bullrich retuviera su votación, y por el otro lado, que Massa retuviera su votación, y que captara totalmente la votación de Schiaretti y Bregman, y que los kirchneristas totalmente decepcionados con Cristina Fernández que estaban en abstención ingresaran a votar por Massa.  Ninguna de estas opciones se dio.

Tal como sostuvimos se impuso el escenario que se había dado en las primarias de mayo, donde Milei y Bullrich unidos derrotaron a Massa, Schiaretti y Bregman, y que, aunque atenuado fue ratificado tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta presidencial, que representamos en la gráfica N°1. Esta historia se decidió en agosto.

   

La ultraderecha junto a la derecha, en agosto (primarias), octubre (primera vuelta) y en noviembre (segunda vuelta) movilizó y logro acumular 14.476.462 electores que le dieron la victoria, la cual se logró técnicamente en las primarias de mayo cuando llego a 61%, que luego solo fue moderándose, paso a 54% en octubre y finalmente en noviembre se estabilizó en 56%.  

2.- La astucia de Milei.

La astucia principal de Milei ha sido al mismo tiempo criticar a la casta política, y ser parte de ella, y esto lo puede hacer porque el electorado lo único que desea es que se vayan los kirchneristas.      

La primera astucia de Milei fue realizar un ataque feroz, en los contextos de las primarias (agosto) y de la primera vuelta (octubre), contra Bullrich y Macri, que se perfilaba como una guerra irreconciliable, porque su objetivo fue derrotar a  Bullrich y Macri en primera vuelta, y haberse evitado la negociación con ello, pero esto no se dio. Entonces, previo a la segunda vuelta Milei, Bullrich y Macri lograron un acuerdo pragmático para potenciar la candidatura de Milei, donde la guerra total entre ellos quedo suspendida, y con esto parecían unos integrantes más de la casta política, que tanto pregonaba destruir Milei.

Más importante aún es que los electores que habían votado por la ultraderecha como por la derecha, no fue un hecho transcendental que Milei cayera en una práctica de la casta política, para ellos lo importante era derrotar al corrupto kichnerismo.           

La segunda astucia fue que Milei captó la votación de Schiaretti, quien, siendo un peronista de centro, lo apoyo en segunda vuelta. La prensa argentina lo destaca con este titular: La trastienda de la designación de los funcionarios de Juan Schiaretti que se irán con Javier Milei[2]. Con esto se logró la siguiente unificación: Milei, Bullrich, Macri y Schiaretti, logrando una mayoría excepcional, dejando al otro solo a Massa porque tenían solo como aliado a os votantes de Bregman, que claramente fue insuficiente.   

3.- Massa no capta la votación de izquierda.  

Massa no pudo captar la votación de Schiaretti, solo se quedó con la votación de Bregman, pero no pudo atraer la votación Nulo y Blanco que todavía quedaba, como se aprecia en la gráfica N°2.

Como se aprecia las votaciones de Massa, Schiaretti y Bregman entre las primarias de mayo, y la primera vuelta de octubre lograron retener su votación y aumentarla, llegaron a 12.377.621, un salto extraordinario de 3.356.510 electores. Más importante aún lograron captar votación nulo y blanco, está bajo de 1.666.287 a 832.286, se redujo a la mitad.  

 Sin embargo, el impulso de la primera vuelta se agotó en la segunda vuelta.  Massa no logró captar totalmente la votación de Schiaretti, esto significó que pasaron de 12.377.621 a 11.516.142, perdió -861.479, una situación letal. Además, la votación nulo y blanco creció en 23.910 votos, apreciamos como las dos fortalezas expresadas en la primera vuelta, se extinguieron en la segunda vuelta, y produjeron la derrota de Massa.

Recordemos que Massa, Schiaretti y Bregman entre la primaria y la primera vuelta lograron de manera extraordinaria bajar la cantidad de ciudadanos que se abstuvieron, y que parte de ese incremento de votantes lo captaran ellos, tal como se aprecia en la gráfica N°3,

  

Massa, Schiaretti y Bregman lograron que la abstención bajara en 2.180.509 entre primera vuelta y la primaria, fue una situación extraordinaria, porque ellos captaron ese incremento de votantes. Pero entre la segunda y la primera vuelta, se agotó ese impulso, se revirtió totalmente la abstención subió en 775.120 personas, y la votación de Massa se contrajo, este fue su peor rendimiento, y explica su derrota.  

5.- El Kirchnerismo incentivo al Macrismo.

El Kirchnerismo permitió blindar a la clase argentina y evitar una revolución social que hubiera barrido con lo realizado por Menem, estatizó y revirtió parcialmente las privatizaciones de Menem, sin desmantelar totalmente el neoliberalismo. Mantuvo intacta a la burguesía industrial argentina, bajo ningún punto de vista realizó una intensificación de la industrialización que hubiera afectado los intereses de la burguesía transnacional. Mejoró los sueldos de los trabajadores para crear un círculo virtuoso que beneficiara a la burguesía agraria e industrial argentina, y se crearon programas sociales que beneficiaron a la población. 

El Kirchnerismo potenció a un sector de la burguesía argentina, y no altero el pacto de ella con la burguesía transnacional, no solo eso, sino a que además ayudo a fortalecer a su propio contrincante político, que finalmente termino por derrotarlo. 

Giorgio Macri nacido en Italia, en el seno de una familia empresarial latifundista, se casó con la italiana Lea Lidia Garbini, de una familia empresarial italiana, ambos fortalecieron su poderío económico.  En Italia Giorgio militó en el partido “Frente del Hombre Común o Frente del Hombre Cualquiera” que propiciaba el anticomunismo y el retorno a la monarquía.  Giorgio Macrì emigro a Argentina, y rehízo su vida familiar, se casó con argentinas. Luego sus hijos emigraron a argentina, entre ellos, Francisco Macri Garbini quien fundó en el año 1961 la empresa Impresit Sideco, durante la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía, realizo negocios millonarios, con eso extendió su poderío empresarial, y prosiguió en los años del retorno a la democracia, y del Kirchnerismo, con tensiones, pero finalmente nunca fue afectado, al igual que muchos otros segmentos de la clase alta argentina.

Francisco Macri heredó sus empresas a sus hijos, entre ellos a Mauricio Macri, fundo el primer partido de derecha de Argentina, derrotó al Kirchnerismo, y llego a ser presidente del país.

6.- La corrupción derrotó al Kirchnerismo

El Macrismo gano la presidencia porque la corrupción derroto al Kirchnerismo, e hizo sucumbir el gobierno. Hay que revisar “Los once escándalos de corrupción que acechan a Cristina Fernández”[3], o leer los siguientes textos:  “Las bóvedas suizas del kirchnerismo”[4], “La piñata”[5], “Los Cuadernos”[6], “El Rekaudador”[7], entre otros.

Kirchnerismo fue herido de muerte, la corrupción durante el gobierno de Cristina Fernández fue tal el daño mortal, que ella además supo contener la crisis, y afecto la capacidad de un recambio, anulo a todos los Kirchneristas, incluyendo la imposibilidad que su hijo Máximo fuera su heredero político, y negando esa posibilidad a cualquiera de La Cámpora, como, por ejemplo, tuvieron que retirar la candidatura presidencial de Eduardo de Pedro, quien fuera ministro de interior de Alberto Fernández.

Cristina Fernández tuvo que recurrir al peronismo de centro, pero a ese que había formado el propio Menem, cuando el ex presidente de relacionó con la clase alta argentina, y en ese contexto conoció a Daniel Scioli, quien es un hombre criado en la clase alta argentina, que ingresó al peronismo por intermedio de Carlos Menem, y que, al ser una figura púbica deportiva de carácter nacional, fue vice presidente de Argentina junto a Néstor Kirchner, transformándose en su aliado.   Daniel Scioli fue el candidato del peronismo de centro que enfrento y perdió frente a Macri.

 Luego Cristina Fernández tuvo que recurrir a Alberto Fernández un peronista de centro, que se había distanciado por el Paro agropecuario patronal (2008) para lograr derrotar a Macri. Con esto el Kirchnerismos estaba derrotado

Hoy día el Kirchnerismo tiene como líder a Máximo Kirchner, el cual tiene compartir del liderzago del peronismo con el actual gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof[8], quien es un peronista de centro.   

7.- La involución a Milei o al Movimiento que se Vayan todos.

Recapitulemos como ha sido la participación electoral, primero aclarar que esta elección es una de las menos atrayentes para los votantes, esto lo podemos apreciar en la gráfica N°4.

  

Como vemos el 76,31% de participación electoral en la contienda Milei- Massa, es la segunda más baja desde el año 1989, siendo solo superada por la del año 2007 que llego a 76,20%. No estamos frente a una contrarrevolución neoliberal con fuerte apoyo electoral, eso se dio en la elección de Menem de 1989, cuando llego a 85,31%, y él realizo una contrarrevolución neoliberal con un apoyo electoral impresionante, lejos del que hoy goza Milei, quien además es su discípulo.      

En esa época el contrario a Menem fue De la Rúa, en su elección la participación llego a 82,32%, en esa elección también fue candidato Domingo Cavallo, ministro de economía de Menem, quien obtuvo un 10%, el resto, un 90% de la votación de candidatos Anti Menem, fue una derrota impresionante para la derecha argentina.    

De la Rúa quien fuera elegido para desmantelar el Neoliberalismo, termina designando ministro de economía a Domingo Cavallo, su archí enemigo, quien aplico un régimen neoliberal que propulso el Estallido Social del 2001, bajo la consigna: “¡Que se vayan todos!”, cuyos efectos duraron hasta el año 2003.

El movimiento ¡Que se vayan todos!”, tiene su epicentro en el año 2001, aunque se extiendo hasta el año 2003. Sacudió a la sociedad argentina, y desde el interior del peronismo se configuro una salida institucional a la crisis, que fue el Kirchnerismo, que fue una reacción de izquierda en el corazón del peronismo, que elaboro un programa progresista, que no busca derrotar a la clase alta, que no afectaba sus intereses, por eso fue tolerado el Kirchnerismo, porque significo derrotar al movimiento ¡Que se vayan todos!”,

Con Milei involucionamos Menem, llegamos a su ministro de economía Domingo Cavallo, quien en año 2001 propulso estallido social del 2001, su rol lo ocupa ahora Luis Caputo, quien ser el ministro de Economía de Milei, con sus medidas neoliberales volverá el “movimiento ¡Que se vayan todos!”, y ahí Milei comprenderá que la broca era contra toda la casta política, incluyéndolo a él.


[1] https://nuestropais.cl/2023/11/17/argentina-lo-que-massa-requiere-para-derrotar-a-milei/

[2] https://www.lanacion.com.ar/politica/la-trastienda-de-la-designacion-de-los-funcionarios-de-juan-schiaretti-que-se-iran-con-javier-milei-nid24112023/

[3] https://www.larazon.es/internacional/los-once-escandalos-de-corrupcion-que-acechan-a-cristina-fernandez-NG25451268/

[4] https://www.juangasparini.com/libros/las-bovedas-suizas-del-kirchnerismo/

[5] https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/87334

[6] https://www.buscalibre.cl/libro-los-cuadernos-ebook-diego-cabot-editorial-sudamericana/9789500762472/p/53229418

[7] https://www.infobae.com/politica/2016/06/12/el-rekaudador-el-libro-que-llevo-a-ricardo-jaime-a-prision/

[8] https://www.infobae.com/politica/2023/11/20/el-futuro-del-kirchnerismo-y-la-campora-una-incognita-tras-la-derrota-de-massa-de-cara-a-la-reconfiguracion-del-pj/

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí