Buenos Aires, 9 jul (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió suministrar gas a Chile con motivo de la emergencia que vive el país vecino, informó el jueves el Gobierno.
“Por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas”, dijo el Gobierno en un comunicado.
La secretaría de Energía analiza en estos momentos el sistema energético del país para responder a la solicitud que presentó el Ministerio de Energía de Chile debido a las dificultades que atraviesan.
La decisión de abastecer a Chile “se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar”, señaló el Ejecutivo.
La complementariedad energética entre ambos países permite que Argentina exporte 6 millones de metros cúbicos a Chile entre octubre de 2021 y abril de 2022.
El Plan Gas.Ar, en funcionamiento desde el 20 de noviembre de 2020 por decreto del Gobierno, aspira a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años.
Esto permitiría ahorrar al fisco unos 2.500 millones dólares, lo que se traduce, a su vez, en un ahorro en divisas de 9.200 millones de dólares, de acuerdo a la gestión actual.