Afectada por volcán de La Palma: “Las casas se derriten como la mantequilla”

0
1359

Bilbao (España), 20 sep (Sputnik).- La gerente de una residencia turística próxima al volcán de la isla española de La Palma que erupcionó este domingo, lamentó el nivel de destrucción de la lava a su paso.

Celia Diana, responsable del complejo “Las Norias”, en la localidad de Todoque, declaró a la agencia Sputnik que “con un incendio, al menos conservas la piedra y puedes reconstruir. Con la lava, las casas se derriten como la mantequilla, solo queda un pegote negro de tierra”, señaló.

El magma salido del volcán ya arrasó 15 de las 100 casas turísticas que gestiona en la zona “Canary Islands Online” la empresa para la que trabaja, declaró esta testigo de los hechos.

Sobre el momento de la erupción, recuerda que la sorprendió después de comer en la terraza de su casa, cuando a las 15:15 hora local (GMT +1) escuchó “una explosión más fuerte que la de los días anteriores y, a partir de ahí, una columna de humo”, relata.

“Después más explosiones, porque se abrieron hasta ocho bocas del volcán”, recuerda sobre los momentos posteriores, y añade que “a media tarde, la lava pasó por un depósito de agua subterráneo y creó una columna de vapor espectacular de más de dos kilómetros de altura”, explica.

Posteriormente, relata, “a las seis de la tarde, ya teníamos la lava cerca de nuestra zona y nos dijeron que nos marchásemos”.

Como responsable de un complejo turístico, había ido avisando a los clientes de que tuvieran una maleta preparada, por lo que los desalojos se produjeron sin problemas, según explica.

Los turistas desplazados bajo su responsabilidad se dirigieron al puerto de Tazacorte, donde la gerente de “Las Norias” señala a Sputnik que existe un campamento con todo lo necesario para acoger a los afectados, aunque pudo realojar a parte de ellos en otros alojamientos de su empresa.

En esta jornada de lunes, Celia Diana no se pudo acercar a revisar cómo está la residencia de Todoque en la que vive y trabaja: “están todas las carreteras cortadas”, lamenta.

Calcula que actualmente el río de lava que baja de la montaña hacia el mar está pasando a menos de un kilómetro al sur de su casa.

Describe como “un espectáculo espectacularmente dramático”, lo vivido en la tarde del domingo en la zona y añade que “en un primer momento es maravilloso y muy magnético, pero cuando miras la realidad, los dramas humanos son con mayúsculas”, explica a Sputnik.

El municipio de Todoque se encuentra en las proximidades de la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago canario.

Allí, en la tarde del domingo erupcionó un volcán, del que se calcula que saldrán entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, según estimaciones oficiales, y que está previsto que llegue al Océano Atlántico en las próximas horas. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí