El dirigente del Partido Igualdad, Guillermo González, y ex presidente de su partido, realizó una fuerte crítica al conglomerado del Frente Amplio en el actual gobierno de Gabriel Boric. González descargó toda su artillería a través de las redes sociales, ante la información de reiterados hechos de corrupción por parte de los dirigentes y militantes de Revolución Democrática. El Partido Igualdad se retiró del FA en el año 2019, cuando Boric firmó el acuerdo con la derecha y el gobierno de Piñera el 15 de noviembre del mismo año.
Guillermo González señaló en su Instagram:
“Hola amigos, ¿Cómo están? Mi nombre es Guillermo González, expresidente del partido Igualdad y actualmente me desempeño como obrero de la construcción. Les cuento que estuve durante 8 años como presidente del Partido Igualdad, lo cual me dio mucha experiencia en términos políticos”.
“Sin embargo, al finalizar mi período, decidí volver a mis raíces obreras, a las cuales pertenezco y en las que crecí. No busqué ningún acomodo político ni hablé con nadie de la gente que conocí en el mundo político, ni con amigos ni conocidos para obtener un tipo de trabajo que me permitiera desarrollarme, incluso profesionalmente. Creo que la política no debe beneficiarnos personalmente ni ser una forma de lucrar, sino que debe estar al servicio de los pueblos, especialmente de los más débiles y desposeídos”.
“Cuando estuvimos en el Frente Amplio como partido Igualdad, recibimos muchas críticas por parte de la gente del Frente, especialmente de Revolución Democrática (RD), debido a nuestra postura política y a ser consecuentes con nuestros principios y pensamientos. Nos enfrentamos constantemente, pueden verlo en las notas de prensa, a las críticas de la gente de RD por nuestro apoyo a los pueblos latinoamericanos”.
“Y hoy en día vemos que ese partido que trabajaba bajo la premisa de una nueva forma de hacer política termina siendo igual a lo que ellos criticaban en ese momento. Cuando el Partido Igualdad decidió separarse del Frente Amplio, nos dimos cuenta de que era lo mismo que ha gobernado durante los últimos 30 años, sin ninguna diferencia con la Concertación”.
“Por lo tanto, decidimos abandonar el Frente Amplio en ese momento, porque realmente nos dimos cuenta de que eran los cachorros de la élite. Lo que querían era administrar el poder burgués en lugar de transformar este estado que mata a los mapuche y persigue a aquellos que luchan”.
“Nos estamos dando cuenta de lo que realmente son: ladrones, estafadores y mentirosos. Hoy estamos viendo cómo sacan las garras y descubrimos que lo que buscaban no era transformar el país ni el modelo económico, sino lucrar con el Estado de una manera aún más inhumana que lucrarse con la gente más pobre, incluyendo a aquellos que viven en campamentos y han estado luchando durante mucho tiempo por una vivienda digna y por cambiar su condición material y de vida.
Hoy nos damos cuenta de que RD está allí, lucrando con los campamentos, al igual que históricamente lo ha hecho con el techo para Chile y con las instituciones que tiene la iglesia y los partidos que durante mucho tiempo han lucrado con el derecho a la vivienda. Todo esto para que nada cambie, en una especie de gatopardismo que caracteriza a estos individuos.
Los movimientos sociales que estamos luchando somos bastante críticos con todas esas formas en las que el Estado traspasa fondos a las fundaciones. Todos sabemos que se gastan millones en banquetes y foros que no resuelven nada, y que solo sirven para generar política para la Cámara Chilena de la Construcción, quienes continúan lucrando con el derecho a la vivienda.
Llamo a toda la gente que nos conoce y confía en este partido obrero, el partido de los movimientos sociales, un partido popular, a que firmen por igualdad y nos ayuden a legalizarnos esta vez. Porque realmente necesitamos un partido rebelde, un partido que enfrentará al poder del orden burgués y que se oponga a este orden injusto. Nosotros, en Igualdad, tenemos las manos limpias y las ideas claras sobre lo que queremos para transformar Chile. Gracias, amigos y amigas. Nos vemos pronto”.