Por 360 Noticias
En el escenario político actual, el Frente Amplio, conocido como la generación que prometía cambiar la forma de gobernar, se encuentra sumido en un complejo y desalentador panorama. Esta agrupación política, caracterizada por su dedo acusador y su supremacía moral, no se diferencian en absoluto a sus mentores, los gobiernos de la Concertación, ni a los niveles de corrupción de la derecha.
Ahora las “movidas” se hacen con lenguaje inclusivo y con paridad de género, pero los perjudicados son los mismo de siempre: la gente común y corriente, que ve como sus recursos, la del estado, corren como ríos por las manos de los frentes amplistas.
El discurso de cambio y renovación que en un principio inspiraba esperanza, parece haber perdido su brillo. Los ideales y principios que prometían una gobernanza más transparente y justa, parecen haber quedado en segundo plano frente a intereses corporativos.
Ante este escenario, lo que cabe preguntar, si la trayectoria del Frente Amplio, terminará siendo solo una desilusión más de la política neoliberal. La gente común y corriente aún está en espera de una alternativa, que de respuestas claras y acciones concretas, que demuestren un verdadero compromiso con el bienestar colectivo y la transparencia en la gestión pública.
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CONTRATOS ENTRE SEREMI MINVU DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y FUNDACIÓN DEMOCRACIA VIVA
- Se revela un escándalo relacionado con el Partido Revolución Democrática y la Fundación Democracia Viva (también de RD) por un contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la mencionada fundación.
- Se descubre que varias fundaciones y organizaciones sin fines de lucro han recibido recursos de la misma seremi y comparten la característica de ser de RD, pro Gobierno y haber apoyado la campaña presidencial de Gabriel Boric.
- Estos contratos totalizan más de $3 mil millones y están destinados a proporcionar medidas transitorias en campamentos de la región de Antofagasta.
- El escándalo se centra en la fundación Democracia Viva, ligada a la diputada Catalina Pérez, pero se revela que otras fundaciones también han recibido asignaciones directas de la Seremi Minvu de Antofagasta.
- Se mencionan fundaciones como la Asociación Campamento de Ideas, la Fundación ProCultura, la Fundación Urbanismo Social, la Fundación Cultural TomArte y el Movimiento Fibra, que han recibido millonarios recursos y tienen vínculos cercanos a ,os partidos del oficialismo.
- La Contraloría General de la República ha iniciado un análisis de los antecedentes y se espera que se investiguen los contratos y se verifique su cumplimiento de las reglas establecidas.
- la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, investigación, la causa quedará asignada al fiscal jefe de la capital regional, Christian Aguilar Aranela, quien tiene como objetivo establecer si los acuerdos entre la secretaría ministerial y la fundación son o no constitutivos de delito”.
- El persecutor instruyó la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económico Antofagasta de la PDI.
TATIANA ROJAS SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y MILITANTE DE RD EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA
- Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile, está en el centro de la polémica debido a la firma cuestionada de convenios de colaboración entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
- Funcionarios del Serviu enviaron un correo a siete empleados del Ministerio de Vivienda alertando sobre presuntas irregularidades en la firma de los acuerdos.
- El correo señalaba la relación entre los firmantes de los convenios: Daniel Andrade, director de la fundación y pareja de la diputada Catalina Pérez, y Carlos Contreras, ex seremi del Minvu de Antofagasta y ex jefe de gabinete de la parlamentaria.
- El ministro de Vivienda, Carlos Montes, declaró que se enteró del tema más de un mes después de que se enviara el correo.
- El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó que la subsecretaria Rojas sí informó al ministro sobre lo ocurrido.
- El Ministerio de Vivienda emitió un comunicado detallando las acciones tomadas por Rojas al recibir la denuncia, incluyendo solicitar informes y una investigación a la División Jurídica del Ministerio.
- Tatiana Rojas es militante de Revolución Democrática desde hace unos ocho años y se destaca por su perfil feminista.
- Antes de su nombramiento como subsecretaria, fue coordinadora paritaria de la Comisión de Ciudades y Territorio de RD y participó en la elaboración de la propuesta de vivienda del programa presidencial de Gabriel Boric.
- Rojas trabajó en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) durante la época de la Concertación y en el Ministerio de Vivienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
- Durante su tiempo en el Ministerio ha ocupado diversos cargos
- En marzo de 2022 fie designada para la subsecretaria de Vivienda.