La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, convoca a una marcha para el 23 de Julio, esto tras la decepción con las medidas del gobierno de Gabriel Boric, que sede a las presiones de las AFP y mantiene intacto el sistema, señalan “Ante la renuncia del gobierno a terminar con las AFP, manteniendo y favoreciendo el sistema, no nos queda más que convocar a una nueva movilización que le recuerde cuáles son las demandas de la gente.”
De esta manera, reproducimos la declaración completa de la Coordinadora no + AFP:
DECLARACIÓN PÚBLICA
El gobierno ha hecho pública su decisión de renunciar al proyecto de reforma previsional que presentó el 7 de noviembre pasado, así se desprende de las declaraciones del Ministro de Hacienda y de la Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Sobre el particular la Coordinadora Nacional NO+AFP señala;
1. En menos de seis meses el gobierno cede a las presiones y entrega lo poco favorable que tenía su propuesta de pensiones. Cede a la presión de las AFP, de las Cías. de Seguros, del gran empresariado y a la derecha. En síntesis, cede a la presión de quienes por 42 años se han beneficiado de un sistema de negocios que no es seguridad social.
En el actual contexto parece razonable no seguir avanzando en una estrategia que de antemano señala su derrotero: cambiar algo para seguir manteniendo la esencia del modelo de capitalización individual y que sea el Estado el que siga subsidiando un sistema y pagando la mayoría de las pensiones.
El falso dilema instalado de que sólo hay que “mejorar las pensiones” y de que esto es posible manteniendo intacto el sistema de capitalización individual, es un nuevo embuste a la ciudadanía. Pueden subir las pensiones; y a pesar de ello, la mayoría de los montos de las pensiones quedaran muy por debajo del ingreso mínimo ($410mil).
Lo que el país necesita con urgencia es un sistema de previsión público, solidario, universal y sustentable que garantice pensiones suficientes y dignas para todos y todas las habitantes del país. Seguir manteniendo el negocio y el lucro en la Seguridad Social es inaceptable.
Transitoriamente proponemos:
1. Reajuste inmediato de la PGU a $250 mil tal como prometió el presidente y garantizar la universalidad del beneficio.
Entregar la PGU a las mujeres a partir de la edad legal de jubilación, es decir a los 60 años y no hacerlas esperar a los 65 como en la actualidad.
Permitir el retiro total de sus ahorros a quienes al momento de pensionarse el monto de su pensión sea inferior al ingreso mínimo.
Finalmente, junto con proponer estas medidas transitorias, como Coordinadora NO+AFP, continuaremos con nuestra demanda por recuperar la seguridad social y un verdadero sistema de pensiones basado en la solidaridad, unidad, universalidad, suficiencia y los principios que ordenan la mayoría de los sistemas previsionales en el mundo.
Conscientes de que sin movilización no habrá cambios importantes, CONVOCAMOS a una GRAN MARCHA para el domingo 23 de julio para decir una vez más NO+AFP.
“Participa, todo seguirá igual si tú no estás dispuestos a jugártela para que las cosas cambien”.
Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP