Santiago, 21 dic (Sputnik).- El virtual presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió este martes con la directiva de la Convención Constitucional y manifestó su completa disposición a colaborar con el proceso constituyente durante su Gobierno.
“Conversamos con las autoridades de la Convención Constitucional y ratificamos nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional”, señaló Boric en conferencia de prensa tras la reunión.
Boric sostuvo tres encuentros, el primero con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa; el segundo con los siete vicepresidentes adjuntos y el tercero fue un saludo general con todos los constituyentes.
Tras las reuniones, Boric sostuvo que el proceso constitucional es un tema “de Estado, un tema de largo plazo donde debe confluir también la colaboración del presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y la de todos los chilenos, independiente de nuestras diferencias políticas”.
“Todos debemos colaborar para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención le va bien a Chile”, agregó.
Por último, aclaró que durante su Gobierno respetará plenamente la autonomía de la Convención, señalando que se pondrá a disposición del trabajo de la asamblea “respetando todas las posiciones políticas que se encuentran acá reunidas”.
Boric ganó la elección presidenciales del 19 de diciembre con un 55 por ciento de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44 porr ciento, y asumirá el cargo en marzo de 2022.