México: Mueren 53 migrantes y 54 resultan heridos en volcamiento de camión donde viajaban hacinados

0
1284

Ciudad de México, 10 dic (Sputnik).- Al menos 53 personas migrantes, la mayoría guatemaltecos, murieron y 54 más resultaron heridas en el accidente de un tráiler que volcó cerca de la ciudad de Tuxtla-Gutiérrez, capital de Chiapas (sur), informó el jueves el director de Protección Civil de ese estado fronterizo con Guatemala, Luis Manuel García Moreno.

“Esta tarde, alrededor de las 15:30 (21:30 GMT) ocurrió un accidente en la entrada a Tuxtla-Gurierrez, cerca del puente Belisario Dominguez, de un tráiler en el que viajaban 107 personas, la mayoría de Guatemala. Hasta el momento la cifra es de 49 personas fallecidas, 58 personas lesionadas, 18 tienen lesiones menores y el resto fueron trasladas a hospitales”, dijo el funcionario a periodistas.

El tráiler en el que viajaban hacinados los migrantes partió la mañana de este jueves de la ciudad de Comitán, localizada a 150 kilómetros de la capital de Chiapas y a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.

El destino del transporte, según testimonios de sobrevivientes, era la ciudad de Puebla, 90 kilómetros al este de la Ciudad de México, y la prensa local reportó que el chófer sobrevivió y se dio a la fuga.

Las unidades de socorro y fuerzas de seguridad pública acudieron al lugar de la tragedia en el puente sobre el río Grijalva.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, envió un mensaje de condolencias en su cuenta de Twitter y anunció que las autoridades médicas y de seguridad tienen orden de atender a las víctimas, de investigar y eventualmente determinar responsables.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, escribió el gobernante.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladó a Chiapas para atender la emergencia.

“Por instrucción presidencial, la coordinadora nacional de Protección Civil de México y un equipo de trabajo, se trasladan a Chiapa De Corzo, Chiapas; para atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”, anunció en la misma red social.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, y ofreció asistencia consular en un mensaje de Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, escribió el gobernante centroamericano.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí