En un reportaje de Chilevisión entregaron antecedentes que empresas pesqueras habrían tenido un rol esencial en financiamiento de la campaña de Sebastián Sichel en la campaña a diputado en 2009.
La mayor parte de estos fondos se entregaron mediante boletas irregulares por supuestos servicios. Entre los boleteros aparece el actual coordinador de la campaña presidencial de Sichel.
Matamala indicó que «Los antecedentes a los que tuvimos acceso hablan de que las empresas pesqueras financiaron buena parte de la campaña de ese año; algo que hemos visto en otros casos de financiamiento de la política. Y también que la mayor parte de ese dinero no fue vía Servel -por la vía legal para realizar aportes en esa época-, sino que es vía boletas de honorarios».
«El jefe de campaña e íntimo amigo del candidato, Cristóbal ‘Beto’ Acevedo, escribe un correo a uno de sus colaboradores: te envío el balance final con todas las platas que ingresaron versus el presupuesto que se aprobó. El archivo adjunto detalla ingresos por $96.386.599», detalló el autor de la investigación.
Entre los principales aportes aparece “PES” (pesqueros), con $30.000.000 de empresas que entregaron millonarios aportes al ex DC, como la Pesquera Sur Austral S.A., Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Alimentos Marinos S.A, entre otras.