A los 78 años murió Rafaela Carrá la “pop” comunista, “yo siempre estaré del lado de los trabajadores”

0
3843

Raffaella Carrà (Bolonia, 1943-2021) era un icono del pop sin pelos en la lengua. Espontánea y atrevida, la artista italiana protagonizó momentos memorables en entrevistas y en la televisión, donde hablaba sin rodeos de todo aquello que le pasaba por la cabeza. Carrà, que ha muerto este lunes a los 78 años, deja frases tan memorables como estas: “Yo siempre voto comunista. En un conflicto entre trabajadores y empresarios, yo siempre estaré del lado de los trabajadores”.

El 1977, Carrà concedió una entrevista a la revista Interviú que todavía ronda por las redes sociales. “Yo siempre voto comunista. Implica una manera de vivir y una responsabilidad muy grandes”, dijo entonces. La frase se convirtió en titular de la doble página, donde también afirmaba: “No soy drogadicta ni ninfómana. Mis únicos vicios son el tabaco y el café”.2.”Los hombres son como los perros: huelen el miedo”

A mediados de los años 60, Carrà irrumpió en Hollywood en plena época de oro. Si bien pronto se distanció –”no era lo que necesitaba”, diría más adelante en entrevistas–, la artista tuvo la oportunidad de trabajar con Frank Sinatra en la película El coronel von Ryan. Años después, Carrà explicó que Sinatra la había intentado seducir unas cuantas veces, sin éxito. “Le dije que no y lo entendió”, explicó Carrà.4.”El cuerpo de una mujer siempre está unido a su cabeza”

Con un discurso fuertemente feminista, Carrà se caracterizó por luchar contra la sexualización y la objetificación de las mujeres. En 2020 explicaba que durante los años 60 y 70, sobre todo, tuvo unas cuantas enganchadas con productores sobre la cuestión. “No se trataba solo de mostrar mi cuerpo. Tenía que hacer entender que el cuerpo de una mujer siempre está unido a la cabeza. La sensualidad no está reñida con la inteligencia”, decía Carrà.5.”Una vida es una vida cuando tienes libertad”

Firme defensora de la libertad sexual, Raffaella Carrà combatió con sus canciones muchos tabúes de la época, pero también levantó numerosas polémicas. Sobre todo ello, la artista siempre defendía que su música era una herramienta para hacer avanzar la sociedad. La última vez lo afirmó en El País en 2018: “Mis canciones no hacían daño a nadie. Quitaban del medio muchos prejuicios de gente que no entendía que una vida es una vida cuando tienes libertad”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí