Irrumpe la Izquierda Ecologista Popular: Una nueva fuerza anticapitalista fuera del gobierno de Boric

0
71

Santiago (360Noticias) Con un acto político frente al monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, se lanzó oficialmente este miércoles la Alianza Izquierda Ecologista Popular (IEP), un pacto político y electoral que busca convertirse en la principal expresión de la izquierda transformadora y anticapitalista en Chile. A diferencia de las fuerzas liberales integradas al gobierno de Gabriel Boric, la IEP se define explícitamente por fuera del oficialismo y ajena a sus pactos de primarias.

El lanzamiento incluyó la lectura pública de su manifiesto fundacional, que traza una hoja de ruta hacia una izquierda unificada, popular y comprometida con una transformación profunda del modelo neoliberal. En la actividad participaron dirigentes de partidos, movimientos sociales y organizaciones territoriales que integran esta alianza, junto a activistas de base, pobladoras, trabajadores y jóvenes ecologistas.

“La Alianza Izquierda Ecologista Popular no es una plataforma testimonial ni subordinada al gobierno de turno. Surge como una fuerza autónoma, anticapitalista, ecosocialista, profundamente popular y soberanista, que busca responder al agotamiento del modelo político actual y abrir paso a una nueva hegemonía desde abajo”, señaló Jorge Gálvez del Partido del Trabajo de Chile

A diferencia de las coaliciones liberales oficialistas, la IEP marca una clara ruptura con el proyecto liberal de Gabriel Boric, al que acusan de administrar el modelo neoliberal y frustrar las aspiraciones transformadoras del pueblo movilizado en la revuelta de octubre de 2019.

El bloque anunció su voluntad de levantar una agenda común de lucha política y electoral con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre, e incluso eventualmente podrían presentar una candidatura presidencial propia, al margen de los pactos entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y la ex-Concertación.

Entre los partidos, movimientos y organizaciones convocantes figuran: Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Popular, Partido Alianza Verde Popular, Partido Solidaridad para Chile, Partido del Trabajo de Chile, MAPU, Partido de las Trabajadoras y Trabajadores, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Movimiento del Socialismo Allendista, Chile Sigue en Contra, Tejer/Construir, Fuerza Ecologista Verde, Colectiva Ecosocialistas, Federación Regional de Pobladoras de Ñuble, Movimiento Recuperemos el Cobre para Chile, Escuela Permanente PRAIS, Izquierda Libertaria, Mover-C y el Movimiento Democrático Popular, entre otros.

Este abanico de organizaciones refleja el carácter territorial y multisectorial de la nueva alianza, que busca canalizar las demandas sociales en una propuesta política estructuralmente transformadora.

Con esta articulación, la Alianza Izquierda Ecologista Popular se posiciona como una fuerza política a contrapelo tanto del oficialismo liberal como de la derecha tradicional y la ultraderecha. Su estrategia pasa por construir poder desde los territorios, reivindicando la soberanía popular, la justicia ecológica, la renacionalización de los recursos naturales, entre otros.

El llamado del bloque es claro: superar el modelo de dominación impuesto desde la transición y recomponer la unidad de la izquierda desde la base, con protagonismo popular para superar el capitalismo neoliberal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí