(360Noticias) George Harris autoproclamado “artista” y ferviente defensor del intervencionismo estadounidense, ha jugado un papel protagónico en uno de los episodios más controvertidos de la política regional: el intento de golpe de Estado desde Cúcuta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Harris, quien se define públicamente como un admirador del dictador chileno Augusto Pinochet y seguidor de la ultraderechista María Corina Machado, participó activamente en el denominado “Venezuela Aid Live”, un festival musical organizado en Cúcuta, Colombia, en 2019. Este evento, presentado bajo la fachada de una iniciativa humanitaria, fue en realidad la antesala de un plan orquestado por el gobierno de EEUU, junto con aliados regionales como Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay, el entonces autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con una enorme cantidad mercenarios propiciaron el golpe de estado en Venezuela.
El financiamiento del festival y su infraestructura corrió a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo ampliamente conocido por su rol en la promoción de agendas intervencionistas en el continente. Según investigaciones y denuncias, los fondos de la USAID no solo cubrieron los costos logísticos del evento, sino que también pagaron a los llamados “artistas” o agentes culturales que participaron en el espectáculo. Estos últimos, lejos de ser meros intérpretes, actuaron como voceros de una narrativa política diseñada para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela.
En declaraciones abiertas, George Harris llamó sin tapujos a una intervención mercenaria financiada por Estados Unidos contra el gobierno venezolano en el año 2019. Su discurso refleja una ideología profundamente alineada con los sectores más extremistas de la ultraderecha latinoamericana, cuya obsesión por derrocar gobiernos progresistas y populares ha sido históricamente apoyada por Washington. En este contexto, Harris no es más que un peón en un tablero mucho más grande, utilizado para darle una apariencia “cultural” y “humanitaria” a planes neofascistas que buscan socavar la autodeterminación de los pueblos.
El Desastre en Viña del Mar: El Rechazo Popular a Harris
El Festival de Viña del Mar 2025 fue testigo de una de las presentaciones más desastrosas en la historia reciente del certamen. A George Harris y sus burlas a líderes históricos como Salvador Allende, Hugo Chávez y Fidel Castro, le psaron la cuenta, fue recibido con un aluvión de pifias y rechazo por parte del público chileno.
Desde el momento en que subió al escenario el público no tardó en mostrar su descontento ante la mediocre presentacion y falta de talento de Harris. Las pifias, los gritos de “¡fuera!” resonaron en la Quinta Vergara, dejando en evidencia el profundo rechazo que genera una figura asociada con el intervencionismo y la apología de dictaduras.