Partido del Trabajo llama a votar nulo o abstenerse en segunda vuelta de Gobernadores

0
1001

(360Noticias) El Partido del Trabajo de Chile integrante del Pacto Izquierda Ecologista Popular, emitió una declaración pública tras las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre, en la que hizo un análisis de los resultados y anunció su postura frente a la segunda vuelta de gobernadores. En su pronunciamiento, la colectividad llama a la ciudadanía a votar nulo o abstenerse, rechazando tanto a la “derecha corrupta” como al “gobierno cobarde de Gabriel Boric”.

Balance electoral: avance de la derecha y desgaste del oficialismo

“La derecha, con sus distintas caras, ha salido claramente victoriosa en estas elecciones, obteniendo más del 50 % de los votos en las elecciones de gobernadores y concejales”, sostiene el comunicado. Por su parte, el oficialismo y sus aliados “solo lograron superar el 40 % en la elección de concejales”.

Según el Partido del Trabajo, los resultados de estas elecciones representan una advertencia sobre las limitadas posibilidades del gobierno en las presidenciales de 2025. La declaración también cuestiona el desempeño del Ejecutivo: “El gobierno ha sepultado con su ineptitud y oportunismo los anhelos de transformación social que el pueblo de Chile expresó con determinación en la Rebelión Social”.

El comunicado subraya que la normalización política impulsada por el gobierno ha debilitado las aspiraciones populares, alineándose con los intereses del “capital financiero norteamericano” en su intento de reposicionamiento en Iberoamérica.

Fuerzas populares y desafíos para la segunda vuelta

El Partido del Trabajo destaca que las fuerzas populares alcanzaron un 4,3 % de los votos en la elección de gobernadores regionales, a pesar de haber presentado candidatos en solo 6 de las 15 regiones. “Estos resultados deben convertirse en un respaldo para construir una alternativa social, política y electoral con voluntad de poder y transformación democrática, popular y soberana”, señala la declaración, destacando especialmente las candidaturas de Javier Sandoval Ojeda en Biobío y Catalina Valenzuela Maureira en la Región Metropolitana.

En este contexto, el partido hace un llamado a mantenerse independiente tanto de la derecha como del progresismo del gobierno. “El movimiento político y popular de izquierda debe ser claro y no caer en las disputas entre la derecha neoliberal y la izquierda ‘woke’ que representa este gobierno”, afirman.

Rechazo al mal menor y llamado a la unidad popular

El Partido del Trabajo rechaza cualquier intento de apoyar alguna de las opciones en la segunda vuelta. “Lo acumulado por las fuerzas populares en ninguna circunstancia puede servir para salvar alguna de las cabezas de este monstruo bicéfalo del gran capital: la derecha neoliberal y el progresismo identitario”, advierte. Asimismo, hace un llamado a no dejarse engañar nuevamente por las apelaciones al “mal menor”.

Por último, el partido enfatiza la necesidad de reconstruir los instrumentos de victoria del movimiento popular, tanto en el ámbito político como social y orgánico. “La unidad y fortaleza ante el chantaje del mal menor es una señal clara del proyecto de la izquierda popular”, concluye el comunicado, reafirmando su compromiso con la construcción de un proyecto firme y soberano para el pueblo chileno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí