(360Noticias) Dirigentes sociales, políticos y observadores que participaron en las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio se reunieron en el monumento de Salvador Allende, ubicado frente a la Casa de Gobierno de Chile, “La Moneda”, para exigirle a Gabriel Boric que reconosza la las elecciones venezolanas, dejando de estar al servicio del imperialismo norteamericano, que busca desestabilizar a Venezuela.
Desde el inicio de su gobierno, Gabriel Boric asumió un papel de servicio total a los intereses de EE.UU., aliándose con la OTAN, apoyando al gobierno neonazi de Zelenski contra Rusia, y criticando a los gobiernos populares de Cuba, Venezuela, Nicaragua. y Bolivia. Además, apoya al gobierno de facto de Dina Boluarte, quien llegó al poder a través de un golpe de Estado en Perú.
Los asistentes a la actividad señalaron:
Roberto Ávila, abogado de derechos humanos y militante del Partido Socialista, señaló: “Asistí como invitado a las elecciones en Venezuela y allí pude observar cómo había una oposición legalizada y permitida que distribuía su propaganda, había prensa opositora y se llevó a cabo un proceso con total tranquilidad Nuestro gobierno se equivoca al exigir requisitos para reconocer el funcionamiento de las instituciones en Venezuela Eso es un error gigantesco que se aparta de la Doctrina Estrada, la cual sigue, que establece que se reconocen Estados por encima de cualquier otra consideración. . Además, esto permitiría que, el día de mañana, el alcalde electo de Chimbarongo tenga que recorrer las cancillerías pidiendo que le aprueben su elección, por último, debo decir que lo que la oposición venezolana persigue, a mi juicio, despreciando incluso su 43. % de los votos, es un golpe de Estado y desatar una masacre como la del 11 de septiembre en Chile Necesitan una masacre para complementar lo que dijo el señor Trump: ‘Yo tenía a punto de colapsar el gobierno de Caracas, y ahora el petróleo tenemos que comprar.’ Aquí mataron al presidente Allende y la tarea está cumplida. Hoy en día, más del 60% del cobre se lo llevan gratis las empresas extranjeras.”
Esteban Maturana, integrante del Socialismo Allendista, agregó: “También estuvimos presentes en las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, y podemos decir con mucha certeza que fue una fiesta democrática, pacífica y tranquila. Pero, como la oposición ya había anunciado el fraude con muchos meses de anticipación y solo iban a reconocer el resultado si ganaba Edmundo González, después del proceso electoral en el que el Consejo Nacional Electoral reconoció el triunfo de Nicolás Maduro con el 52% de los votos, se desató toda una campaña, no solo en Venezuela, donde hubo incidentes lamentables como la quema de hospitales, de escuelas y la matanza de personas. Los que han muerto en Venezuela son principalmente gente del chavismo, como este líder que murió asesinado con una estaca de madera en su pecho. Debemos lamentar la actitud del gobierno chileno. No nos parece coherente que el presidente Boric haya reconocido a Dina Boluarte, quien se tomó el poder mediante un golpe de Estado, y no reconozca a Venezuela, que tuvo una elección que, tal como lo hemos designado. , millas de electores y observadores internacionales reconocieron como un triunfo de la democracia. Llamamos al gobierno de Chile a respetar la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano ya no hacerse parte del juego imperialista, cuyo único objetivo, como en todos los países del mundo, es apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, que es el país con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo.”
Soledad Castillo, abogada de derechos humanos y parte de la delegación chilena como veedora internacional, declaró: “Fuimos testigos y participamos como veedores internacionales en las elecciones en Venezuela, que fueron absolutamente tranquilas y pacíficas, con la participación de todos los partidos de oposición y de gobierno. Una de las cosas que me preocupa es que insto a este gobierno a que respeta la soberanía de Venezuela, así como nosotros exigimos la soberanía en nuestro país.
Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile “Por el derecho a vivir en paz y contra el fascismo. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. El pasado 28 de julio, el pueblo venezolano optó por la paz, optó por un camino democrático e institucional, reeligiendo al presidente Nicolás Maduro Moros. La derecha fascista, tanto a nivel interno como con sus aliados internacionales, ha desconocido estos resultados democráticos del pueblo soberano venezolano. Se ha buscado desestabilizar la democracia, la institucionalidad y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro Moros. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano por el derecho a vivir en paz”.
Braulio González, presidente de la Asociación Nacional de Expresos Políticos Salvador Allende y director del Observatorio de Derechos Humanos Anexa Chile, expresó: “Quiero enviar un saludo enorme al pueblo venezolano y al pueblo chavista. Nosotros conocemos al imperialismo y sabemos las democracias que le gustan al imperialismo: aquellas donde entraron los países y los presidentes son utilizados como marionetas para saquear. Eso es lo que pasó en Chile; aquí mataron al presidente de la República, al compañero Salvador Allende. Torturados, presos políticos, exiliados. Conocemos la mano del imperialismo. Hago un llamado a los compañeros y al pueblo venezolano a defensor de su revolución, a defensor de su autodeterminación, a defensor lo que tienen, porque si no, el imperialismo los va a invadir. los va a saquear y van a quedar tan empobrecidos como está Chile Desde aquí, desde Chile, le digo a los venezolanos: ¡Hasta la victoria siempre!
Roberto Muñoz, del Centro de Estudios Francisco Bilbao, afirmó: “Estamos aquí, frente a La Moneda, el centro del poder en Chile, para decirle al gobierno de nuestro país que observe con mayor detenimiento el proceso que se está viviendo en Venezuela. Existe. ya un triunfo popular, por lo tanto, debemos saludar al pueblo venezolano que ha logrado, a través del presidente Maduro, una nueva victoria. Debemos decir que los rechazos implementados por el imperialismo a través de la derecha golpista deben ser neutralizados. este gobierno porque evidentemente está del lado del imperialismo norteamericano, pero nosotros, los que luchamos por la unidad de nuestra América y por el encuentro entre los pueblos, debemos decir que el pueblo venezolano ha logrado un triunfo memorable. Los saludamos a pesar de todo lo. que están sufriendo. Un saludo para ellos, un saludo para el pueblo y para el gobierno venezolano.”
Nelson Debrott, en representación del MAPU, partido que perteneció a la Unidad Popular y estuvo con el compañero Allende en su victoria en el gobierno, declaró: “Ahora estamos solidarizando con el pueblo bolivariano de Venezuela y con su gobierno, que ha realizado unas elecciones que han sido supervisadas por varios compañeros chilenos que están aquí presentes, y que han dado muestra de la validez de este proceso. Ningún otro país extranjero tiene derecho a medirse en los asuntos internos de Venezuela ni de ningún otro país. el Estado venezolano. Sus instituciones tienen que resolver en definitiva este asunto para eso está el Consejo Nacional Electoral con su tribunal electoral, y ellos tendrán que dar la última palabra Pero a nosotros no cabe duda de que el triunfo es del pueblo bolivariano. de Venezuela, y estamos dispuestos a defenderlo, por supuesto, de todas las agresiones del imperio norteamericano y sus corifeos. Un saludo para todos los compañeros venezolanos, un saludo para todos los compañeros del gobierno bolivariano.
Carlos González, vicepresidente de la Corporación Campo de Concentración Tres y Cuatro Álamos, sobreviviente de la dictadura, hizo un llamado al gobierno de Chile: “Que respeta los asuntos internos de cada país y no caiga en lo que hacen los Estados Unidos y el imperialismo Por el mundo Recordemos, señor presidente Boric, que fueron precisamente los norteamericanos quienes influyeron desde antes que Allende fuera presidente, saboteando, destruyendo nuestra economía y llamando al golpe de Estado. No nos olvidemos que hay un general asesinado, el general Schneider, antes. de que Allende fuera presidente de Chile. Es evidente que nosotros siempre apoyaremos los asuntos internos de cada país y jamás nos meteremos en ellos. Por favor, señor Boric, tenga un poco de conciencia.
Felipe Barría, antropólogo y militante del Partido del Trabajo, manifestó: “Queremos expresar nuestra solidaridad con el proceso que vive el pueblo venezolano. Hace 25 años que el imperialismo viene agrediendo sistemáticamente al pueblo de Venezuela, intentando golpes de Estado, boicots económicos, y Hoy vivimos un nuevo paso en ese proceso de agresión. Junto con eso, queremos manifestar nuestro repudio a la actitud del gobierno de Chile, olvidando nuestra propia experiencia histórica, se pone del lado del imperialismo norteamericano, propiciando una campaña de. agresión y desestabilización contra el hermano pueblo de Venezuela, lo que puede tener consecuencias tremendas, como guerras civiles. Este gobierno, de manera irresponsable y nuevamente poniéndose del lado de la política exterior del imperialismo norteamericano, se suma a esta agresión contra el pueblo venezolano. Rechazamos terminantemente esta actitud de traidora del gobierno.”
Óscar Briones, dirigente social, expresó: “Primero que nada, solidarizo con el pueblo venezolano y con su presidente, Nicolás Maduro. Desde Chile, desde el monumento a nuestro compañero Salvador Allende, con toda la fuerza y energía del pueblo venezolano, enviamos un saludo fraterno y combativo a todos esos dirigentes sociales que se mueven en cada uno de los territorios, a las organizaciones sociales de aquí de Chile, como nosotros, que también pertenecemos a la Unión Bicentenaria de los Pueblos. , también soy parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mandamos un saludo fraterno y combativo a cada uno de los compañeros y compañeras. Sabemos que la misma receta que se aplicó en Chile en 1973, se está aplicando en Venezuela y se está aplicando en Cuba. por eso enviamos este saludo fraterno y combativo al pueblo venezolano ¡Viva el compañero Salvador Allende! ¡Viva el compañero Hugo Chávez!.
Jorge Gálvez: Soy presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos. Como organización, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con el pueblo venezolano y la gran victoria del presidente Nicolás Maduro. Al gobierno chileno, que se ha aliado con la derecha internacional y con el imperialismo norteamericano para no reconocer el triunfo del pueblo y del presidente Nicolás Maduro, le decimos que está pasando por alto la soberanía de otras naciones y la autodeterminación de los pueblos. Lo invitamos a reconocer ese triunfo y la decisión del pueblo venezolano, que de forma soberana, ha definido su camino. Creemos absolutamente que Venezuela está iniciando un nuevo proceso de liberación y emancipación de los pueblos en América Latina, el cual nosotros, como organización, apoyamos plenamente. Saludamos al pueblo, al presidente Nicolás Maduro, y a la lucha y la revolución bolivariana.
Isabel Olivares: No soy militante de ningún partido político; soy hija de obreros. Siempre digo que soy allendista por genética, ya que en el vientre materno escuchaba hablar de Salvador Allende. Esa es mi línea política. En cuanto a Venezuela, mi admiración y respeto van para ese pueblo que ha salido adelante pese a todas las sanciones y obstáculos. Hoy en día, es un país autoproductivo en su alimentación. Confío en que este gobierno, mi gobierno, porque le di mi voto, reaccione, aunque lo veo difícil. Aprobó la ley de Infraestructura Crítica, que es represiva para nosotros, y el TPP11. No confío mucho en que pueda recapacitar, en que por último diga “voy a esperar”, o que exija a la oposición, como María Corina Machado, que muestre sus actas. Claro, le piden las actas al presidente Maduro, ¿por qué no le piden las actas a la oposición? ¿Por qué no muestran el fraude del que hablan? Con todo respeto y admiración, respaldo al pueblo venezolano y a Nicolás Maduro.
Marcelo Martínez: En las redes sociales me conocen como “Hijo de la Rebeldía”. Soy militante del Partido Comunista Acción Proletaria, y estoy aquí con los compañeros para manifestar nuevamente mi apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente electo, reelecto y constitucional Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, repudio la acción miserable de este gobierno pusilánime de Gabriel Boric. No le voy a exigir nada porque este gobierno ya está totalmente alineado y cuadrado con el imperialismo y con la OTAN. Encuentro una vergüenza que el gobierno cuestione las elecciones de Venezuela, pero haya abrazado a Boluarte, quien llegó al poder por medio de un golpe de estado, y también abrace al neonazi Zelenski, quien está prohibiendo las elecciones. ¡Qué vergüenza este gobierno! Además, quiero repudiar a esta izquierda woke cobarde, más que a la derecha. Si me he fijado en las redes sociales, yo a la derecha no la tomaba mucho en cuenta; uno espera que la derecha ataque al proceso bolivariano, pero estos tipos han sido mucho más agresivos que la misma extrema derecha. Ellos están alineados con la derecha guarimbera de Machado, solidarizando con esos terroristas y bandas de guarimberos que causaron estragos, vandalismo y también agredieron a militantes chavistas. Estos pseudo izquierdistas están replicando en sus redes que el gobierno de Maduro está reprimiendo, cuando eso no es verdad. Repudio totalmente esta acción cobarde, pero me acordaré de ellos cuando haya elecciones y estén llamando a la unidad de la izquierda. Les voy a decir que se vayan con su unidad, porque aquí estamos los verdaderos de izquierda. Ellos no son de izquierda, son unos pusilánimes, unos cobardes, unos miserables que están arrastrados a las botas del imperialismo norteamericano.