Denuncian que Gobierno de Boric permite atracar en Valparaíso barcos israelíes con cargas destinadas para fabricar explosivos

0
473

Denuncian que Gobierno de Boric permite a barcos israelíes con cargas para fabricar explosivos atracar en Valparaíso.

(360Noticias) En medio de la escalada de violencia en Gaza con miles de civiles asesinados, denuncias recientes señalan que el Gobierno de Gabriel Boric estaría permitiendo la llegada de barcos de bandera israelí al puerto de Valparaíso para abastecerse de cargamentos peligrosos destinados a la fabricación de armamentos y explosivos.

El MSC YASHI, uno de los barcos en cuestión, está programado para zarpar este domingo 28 de abril desde el puerto de Valparaíso con destino a Israel. Este movimiento levanta preocupaciones, especialmente dadas las circunstancias actuales en las que Israel se encuentra bajo escrutinio internacional por su responsabilidad en un genocidio en Gaza, con un saldo de víctimas que asciende a más de 35 mil personas, incluyendo unos 15 mil niños y niñas.

Dos empresas navieras israelíes, ZIM y MSC, operan en el puerto de Valparaíso, facilitando el transporte de estos cargamentos. Según un informe de la Administración Nacional de Puertos, el MSC YASHI transporta carga peligrosa de líquidos corrosivos, incluyendo ácido orgánico, ácido nítrico y ciclohexanona. Estos productos, aunque también utilizados en la minería en Chile, tienen aplicaciones evidentes en la fabricación de armamentos.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que se observa este tipo de actividad en el puerto de Valparaíso. El pasado domingo 21 de abril, otro barco zarpó desde este puerto con destino a los puertos de Asdod y Haifa, en Israel, aumentando las preocupaciones sobre el papel que Chile puede estar desempeñando en el conflicto en curso.

La llegada del MSC YASHI este viernes, programada para aproximadamente las 23:00 horas, y su permanencia hasta el domingo 28 de abril, cuando está previsto que zarpe a las 06:00 horas, ha avivado el debate sobre la ética de permitir este tipo de transacciones. Con Israel preparándose para una eventual guerra regional en Asia Occidental, las preocupaciones sobre la contribución de Chile al conflicto se intensifican.

Ante estas denuncias, diversos sectores de la sociedad civil exigen al Gobierno de Gabriel Boric una respuesta clara y acciones concretas para garantizar que Chile no se convierta en cómplice de violaciones de derechos humanos y conflictos internacionales. Debemos privilegiar el respeto por los derechos humanos y la paz mundial que deben estar por encima de cualquier interés económico o político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí