Video: En inauguración del Estero Penco Navegable, protestan contra Minera de Tierras Raras

0
1545

En el contexto de la inaguración de Pobladores del Estero Penco Navegable se manifestaron contra la minera BioLantánidos. La extracción de Tierras Raras amenaza el entorno natural del Bosque de Queule y el Estero Penco. El sector se verá afectado por el impacto de la Cuenca con sus relaves contaminantes, como también afectará la calidad del aire en toda la Bahía de Concepción.

Camila Arriagada Consejera Regional (electa) de Penco Lirquen indicó que “estamos en el estero Penco en una actividad del estero navegable del municipio, venimos acá con un grupo de vecinos y vecinas a marcar presencia del conflicto que tenemos contra la minera BioLantánidos, y que justamente afecta a este hermoso caudal de agua del estero Penco, también venimos un poco a recordar la lucha que se ha dado acá en el territorio por la defensa del territorio”.

La explotación de “tierras raras” está asociada a altos niveles de contaminación radiactiva y química. El proceso para refinar los elementos de las tierras raras hay que triturar la tierra agregando ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico, generando aguas residuales tóxicas y desechos radioactivos. La preocupación de los pobladores está en que, si ocurriera una contaminación de la cuenca de los esteros, toda la ciudad de Penco se vería amenazada, considerando además que todas las aguas del estero además pasan por pleno centro de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí