Países Latinoamericanos vetan presencia de Zelenski en cumbre Unión Europea-América Latina

0
3941

TASS/. Los líderes de 33 países de América Latina y el Caribe obligaron a la Unión Europea a cancelar la invitación al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para asistir a la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, según las fuentes diplomáticas a las que tuvo acceso el portal EURACTIV.

Antes de la reunión, los países de la región enviaron una contrapropuesta de 21 páginas al borrador de la declaración final, que Bruselas les remitió el 4 de julio. Los dirigentes latinoamericanos “borraron todo sobre Ucrania”, subrayó un interlocutor de este medio.

Zelenski ya había recibido una invitación de la presidencia española del Consejo de la UE, pero “tuvo que ser cancelada tras el rechazo de los líderes latinoamericanos”, aclaró EURACTIV.

El borrador del documento final lo discutirán ahora los embajadores de la UE, que lucharán “duro” para “salvar el texto”, aseguraron las cuatro fuentes diplomáticas del portal. Existe el riesgo de que los participantes de la cumbre no aprueben el comunicado al final de la cumbre.

Anteriormente, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometieron trabajar con todos los países del mundo sin excepción para exigirles que expresen una “posición clara sobre la guerra rusa en Ucrania y el ascenso de China”. Además, en la última cumbre que la comunidad celebró los días 29 y 30 de junio se dieron instrucciones al Servicio Europeo de Acción Exterior para que emprendiera una “diplomacia de sanciones” con el fin de presionar a todos los países del mundo para que apoyaran las medidas restrictivas de la UE contra Rusia.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí