Lanzado el telescopio espacial James Webb podrá ver el universo más allá de 13.500 millones años luz

0
1343

Washington, 25 dic (Sputnik).- El cohete Ariane 5 con el telescopio espacial James Webb a bordo, que deberá superar al famoso Hubble, fue lanzado con éxito desde la base espacial de Kurú, en Guayana Francesa, según la transmisión de la NASA.

El lanzamiento se produjo a las 12.21 GMT.

Más tarde, la empresa espacial francesa Arianespace, operador del cohete, confirmó en un comunicado que “el lanzador Ariane 5 (…) ha inyectado con éxito el telescopio espacial (James) Webb de la NASA en su órbita de transferencia hacia su posición final en el punto de Lagrande 2 (L2)”.

En la construcción del telescopio, bautizado en honor al segundo administrador de la NASA (1961-1968), tomaron parte más de 17 países, incluidos miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Canadá. El diseño de esta herramienta de observación espacial, potencialmente la más poderosa de la humanidad, duró más 25 años.

Está previsto que se sitúe en una órbita de halo, en el punto de Lagrande 2 (L2), a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. No estará allí parado: el aparato deberá girar alrededor del Sol simultáneamente con la Tierra.

Gracias a esta posición, así como al espejo de 6,5 metros de ancho y cubierto de una capa de oro, el telescopio James Webb debe ser 100 veces más potente que el Hubble, lanzado hace más de 30 años.

Se espera que la misión, valorada en más de 10.000 millones de dólares, permita analizar la luz de las primeras galaxias, formadas entre 100 y 200 millones de años tras el Big Bang, así como estudiar las atmósferas de los exoplanetas.

De acuerdo con el calendario del proyecto, el telescopio enviará los primeros datos seis meses después del despegue, y estos serán públicos dentro de un año.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí