Directora FMI: El mundo gradualmente deja de usar el dólar como moneda de reserva

0
1265

NUEVA YORK /TASS/. El abandono del dólar como moneda de reserva se está produciendo paulatinamente, pero por el momento no se prevén otras divisas alternativas que puedan sustituirle en un futuro próximo, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un evento organizado por la Institución Milken estadounidense.

Así, Georgieva subrayó que la perspectiva de abandonar el dólar como moneda de reserva no le causa especial preocupación. “Sí, estamos evidenciando un abandono paulatino del dólar. Antes representaba cerca del 70% de las reservas, ahora esa cifra está un poco por debajo del 60%”, reconoció esta dirigente y retransmitió el sitio web de la Institución.

Explicó que el FMI no se preocupa por esta perspectiva debido a “la fortaleza de la economía estadounidense y la profundidad de los mercados de capitales”, que es “un factor clave”. “Por lo tanto, no veo alternativas [al dólar]. No creo que aparezcan en un futuro próximo”, resumió Georgieva.

Anteriormente, el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008, admitió que la divisa estadounidense podría dejar de ser usada como moneda de reserva dentro de diez años. Una opinión similar la expresó un financiero estadounidense, el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, quien cree que la época del dominio del dólar y la globalización en la economía se está acabando.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí