Fallo en caso Silala dirá que Bolivia y Chile deben hacer uso equitativo del río

0
424

Diego Jaramillo

Santa Cruz (Bolivia), 30 nov (Sputnik).- El posible fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso “estatus y uso de las aguas del Silala”, que enfrenta a Bolivia y Chile, establecerá que se trata de un río internacional y que ambos países deben hacer uso equitativo de sus aguas, dijo a la Agencia Sputnik el excanciller boliviano Javier Murillo.

“Por lo que se conoce, la CIJ fallará en el sentido de que el Silala se trata de un curso de agua internacional, basándose en la Convención de las Naciones Unidas de 1997, que establece las condiciones y las formas en que se puede utilizar, de manera equitativa y razonable, los cursos de agua internacionales con fines distintos a la navegación. La CIJ se apoyará en esa convención”, explicó.

En 2016, Chile solicitó a la CIJ, ubicada en La Haya (Países Bajos), que declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a hacer uso de esas aguas.

No obstante, Bolivia respondió con una contrademanda en el mismo tribunal y solicitó una compensación económica por el uso exclusivo que hace Chile del río.

Según el derecho internacional, un río internacional o curso de agua internacional es un cauce que atraviesa o separa los territorios de dos o más Estados.

El fallo será leído este jueves a las 15:00 (hora local de Países Bajos), mientras que en Bolivia serán las 10:00 de la mañana (14:00 GMT) y en Chile las 11:00 (14:00 GMT).

Murillo, que fue canciller boliviano entre 1997 y 2001 en la gestión del expresidente fallecido Hugo Banzer Suarez (1997-2001), y luego embajador ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hasta 2002, considera que Bolivia tiene la posibilidad de recibir una compensación por el uso de las aguas que hace Chile.

“Ahora, lo importante para Bolivia es que en esa convención se habla de un uso razonable y equitativo. Entonces, se tendrá que buscar un mecanismo que signifique una compensación para Bolivia por las aguas que discurren hacia el territorio de Chile y, por más de 100 años, han sido utilizadas exclusivamente por uno solo de los países”, argumentó.

El diplomático boliviano recordó que el fallo de la Corte de La Haya es inapelable y que ambos países deben acatar el dictamen.

Sea cual sea el fallo de La Haya, Murillo sugiere que las autoridades de ambos países miren con perspectiva de futuro las bases de la relación bilateral y mantengan un canal abierto de comunicación permanente.

“Esperemos que el dictamen no genere un nuevo factor de distanciamiento con el Gobierno de Chile. Pero hay que dejar los canales abiertos de la comunicación directa”, dijo.

El Silala es un manantial de agua dulce que nace el departamento boliviano de Potosí, fronterizo con Chile, cuyo curso cruza al vecino país gracias a una canalización artificial, según reiteradas denuncias del Gobierno boliviano.

Bolivia y Chile se enfrentan por segunda vez en la Corte de La Haya, en menos de cinco años, primero por la demanda marítima boliviana y luego por las aguas del Silala.

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas suspendidas desde 1962, a raíz de la Guerra del Pacífico (1879) en la que los bolivianos fueron privados de una salida soberana al Océano Pacífico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí