Critican a los PC Karol Cariola y Nicolás Cataldo por apoyo a monarquía colonialista de Marruecos

0
34

(360Noticias) Fuertes críticas han surgido hacia Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, tras su participación en una delegación oficial chilena que visitó Marruecos, el evento se llevó a cabo este 17 y 18 de diciembre, incluyendo la ciudad de Dajla, ubicada en el Sáhara Occidental, un territorio reconocido internacionalmente como bajo ocupación ilegal por parte de Marruecos. Cariola estuvo acompañada por Matías Walker, vicepresidente del Senado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

La polémica radica en que la diputada “comunista”, junto a Walker y otros integrantes de la delegación, avalaron en los hechos la ocupación colonialista de Marruecos en el Sáhara Occidental. En Dajla, los parlamentarios sostuvieron una reunión con el secretario general de la Wilaya de la región, Abderrazak El Gourji, donde expresaron su admiración por el supuesto desarrollo y progreso que, según ellos, atraviesa la región.

La participación de Cariola en este viaje no ha pasado desapercibida para organizaciones defensoras del derecho internacional y críticos de la ocupación del Sáhara Occidental. Estos señalan que, al asistir a eventos como la “Semana Marroquí en Chile” y mantener encuentros con autoridades marroquíes, Cariola contribuye al blanqueamiento de la imagen de Marruecos, una monarquía feudal y colonialista que ocupa ilegalmente el territorio saharaui desde 1975.

Este respaldo implícito contrasta profundamente con los principios del Partido Comunista de Chile, al que Cariola representa. Dicho partido históricamente ha defendido los derechos de los pueblos a su autodeterminación, un principio que el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirma constantemente respecto al pueblo saharaui y su legítima lucha por la independencia.

Un gesto incoherente y cuestionado

Cómo puede una líder del Partido Comunista, que aboga por la autodeterminación de los pueblos, legitimar una ocupación colonialista participando en actividades que claramente buscan normalizar dicha situación.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por decenas de países y respaldada por el derecho internacional, sigue luchando contra la ocupación marroquí. Mientras tanto, el viaje de la delegación chilena, financiado por Marruecos, parece alinearse más con los intereses de esta potencia ocupante que con los principios de solidaridad internacional y respeto al derecho de autodeterminación.

Pablo Sepúlveda Allende nieto del presidente Salvador Allende acusó en redes sociales “No se entiende como la Diputada y presidenta de la @Camara_cl, @KarolCariola del @PCdeChile, asista a la “Semana Marroquí en Chile” lavando así la imagen de Marruecos, esa anacrónica monarquía feudal, colonialista que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental, territorios pertenecientes a la República Árabe Saharaui Democrática siendo que el propio Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (@ONU_es), ha subrayado constantemente que el Pueblo Saharaui tiene derecho a la autodeterminación debiéndose poner fin de una vez por todas a la ocupación marroquí de dichos territorios.”

Esteban Silva Cuadra presidente del Mov del Socialismo Allendista planteó “La visita a la ciudad saharaui de Djala bajo ocupación militar colonial de Marruecos de la Pdta de la Cámara de Diputados @KarolCariola militante del PC es muy grave e inaceptable.Con su presencia en Dajla Marruecos busca legitimar su ocupación ilegal del territorio saharaui.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí