(360Noticias) Con una asistencia masiva en el local de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Chile dio un paso significativo en la articulación de la lucha antifascista a nivel nacional. Diversas organizaciones políticas, sociales, culturales, de derechos humanos, estudiantiles y del ámbito académico se congregaron para constituir el Capítulo Chileno de la Internacional Antifascista, aprobando una declaración de principios que guiará su acción en el país.
En el evento, se decidió realizar una actividad pública y masiva el próximo 10 de diciembre de 2024, cuyas características se darán a conocer en los próximos días. Esta fecha marcará un nuevo hito en la construcción del movimiento antifascista en Chile, ya que reunirá a diversos sectores en una lucha común contra las manifestaciones de fascismo y neo-fascismo en la sociedad chilena y el mundo.
Declaración del Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista
En la declaración final del encuentro, el Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista enfatizó la necesidad de una acción coordinada a nivel global contra el fascismo en sus múltiples formas. La agrupación acogió el llamado del Congreso Internacional contra el Fascismo, Neo-Fascismo y otras expresiones similares, realizado el pasado 11 de septiembre en Caracas, Venezuela, donde se discutió la urgencia de enfrentar las crecientes amenazas fascistas.
La Internacional Antifascista declaró:
“Consideramos que el internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos, ni de la lucha antifascista, anticapitalista, anticolonialista, antipatriarcal y antiimperialista, los cuales son principios constitutivos de esta Internacional.”
La declaración también señala la peligrosidad de las organizaciones fascistas y neo-fascistas, identificando su ideología autoritaria y violenta, el nacionalismo exacerbado, el militarismo, el anticomunismo, el supremacismo racial y el control propagandístico, entre otras características. En este sentido, el Capítulo de Chile condenó el resurgimiento de discursos de odio y negacionismo sobre violaciones a los derechos humanos, así como la criminalización de las luchas sociales.
Una Convocatoria Amplia y Abierta
El Capítulo de Chile extendió un llamado a los movimientos sociales, feministas, juveniles, culturales, sindicales y políticos, así como a organizaciones indígenas y colectivos de derechos humanos a unirse a esta lucha. La agrupación busca fortalecer la resistencia al fascismo y sus expresiones, organizándose a nivel regional y sectorial para enfrentar sus efectos en Chile y el mundo.
Con miras a seguir consolidando la organización y ampliar el debate sobre las manifestaciones del fascismo en el país, el Capítulo Chileno de la Internacional Antifascista invitó a un Encuentro Antifascista, programado para el 10 de diciembre de 2024, fecha en la que se dará un nuevo paso hacia la coordinación y fortalecimiento de las redes antifascistas en Chile.