Chile y Venezuela firman acuerdo contra el crimen organizado

0
1610

(360Noticias) Chile y Venezuela han firmado un acuerdo de colaboración para enfrentar diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional. El gobierno chileno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concretó la firma, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mientras que Venezuela estuvo representada por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez.

El acuerdo busca la colaboración mutua para facilitar información dentro de sus respectivas jurisdicciones nacionales y competencias específicas en la investigación de delitos contra personas, delitos violentos, cibernéticos, financieros y otras expresiones del crimen organizado. Las partes acordaron siete acciones, destacando la capacitación sobre las realidades criminógenas de cada país, el intercambio de buenas prácticas investigativas, información biométrica para una identificación eficiente, generación de alertas tempranas sobre nuevos modus operandi, mantenimiento de listados de prófugos con alertas fronterizas, intercambio de información sobre internos en centros penitenciarios y el intercambio de antecedentes penales de investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado transnacional y cibernético.

El subsecretario Monsalve destacó la importancia del acuerdo como un hecho inédito, fortaleciendo la colaboración para proteger a los ciudadanos de ambos países de amenazas comunes. El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, propuso extender la colaboración a nivel de todas las policías de Sudamérica, considerando la creciente transnacionalidad del crimen organizado.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí