Declaración de solidaridad con el pueblo y los pueblos indígenas de la república bolivariana de Venezuela de Abya Yala
Concebir la Soberanía y la Paz como la protección de la vida, es un acto de resistencia, que a diario realizamos los Pueblos Indígenas ejerciendo nuestra autodeterminación, y debe convertirse en una fortaleza y en nuestra proclama de lucha.
Los Pueblos Indígenas de diversos territorios ancestrales de la hoy llamada República de Chile, queremos solidarizar con el Pueblo hermano de Venezuela de Abya Yala, ante la grave situación que amenaza la vida, su seguridad y desarrollo.
Condenamos firmemente la amenaza e intento de intervención militar en el Caribe o Latinoamérica, por parte de por parte de Estado Unidos, que afecta hoy directamente al heroico Pueblo Venezolano.
Repudiamos de manera firme y clara el ataque ilegal y la intromisión política, económica y militar del gobierno de los Estados Unidos, disfrazada de “operativos contra el narcotráfico” que en nuestros territorios nadie cree ni está dispuesto a aceptar. Esta narrativa impuesta desde el poder imperial no solo viola el derecho internacional, sino que también constituye una agresión directa contra la dignidad de un pueblo que ha resistido por generaciones a la colonización, al saqueo y el racismo estructural.
Valoramos y apoyamos la autodeterminación del pueblo venezolano y su fortaleza en políticas anti imperialistas, anti fascistas bajo un sistema Socialista nutrida en la participación de sus comunas y pueblos, de manera democrática y popular, el cual es un ejemplo admirable a seguir.
Las potencias genocidas, las corporaciones transnacionales, los grandes capitales y los lobbies, articulados con una guerra cognitiva que actúa a espaldas de nuestras comunidades, siguen promoviendo proyectos extractivos y desestabilizadores que profundizan la desigualdad y la violencia en nuestros territorios. Como pueblos que cargamos en nuestras espaldas la colonización y el colonialismo con el peso histórico del genocidio, la esclavización, el desplazamiento, la discriminación y racismo: Afirmamos que ninguna potencia extranjera tiene autoridad moral ni legal para intervenir en Venezuela, ni en ningún territorio de Abya Yala.
La unión de los Pueblos es lo que nos fortalecerá, para ir en contra de la recolonización económica que está avasallando nuestra Abya Yala, donde cada uno de nosotros y nosotras lleve la palabra a su territorio, y nuestros hermanos y hermanas, tengan conocimiento de la existencia de las dos Venezuelas: la Venezuela que los Medios de Comunicación hegemónicos muestran al mundo, atravesada por la latente guerra cognitiva; y la Venezuela real, aquella que parte de nuestros hermanos y hermanas pudieron vivenciar, una Venezuela soberana, libre, resiliente y sin violencia que lucha por la Paz.
Reivindicamos el derecho sagrado de cada pueblo a caminar su propio camino, a resolver sus desafíos internos sin tutelajes coloniales y a defender su soberanía frente a cualquier intento de dominación.
Llamamos a la Comunidad Internacional, a las organizaciones de DDHH, sociales, a movimientos populares e indígenas, y a todas las conciencias solidarias de los diversos continentes a mantenerse alertas, informadas y unidas, en pos de acciones conjuntas. La defensa de Venezuela es también la defensa a la vida, la de nuestra memoria y andar colectivo, la de nuestros territorios y de nuestros futuros posibles.
Somos Herederos de, Lautaro, Janequeo, Bartolina Sisa, Tupak Katari, Guaicaipuro, Urimare, entre otros y otras, que enfrentaron al Imperio y vencieron. Desde la tierra que nos vio nacer, desde la memoria de nuestros pueblos, y de la mano de nuestros Ancestros y Ancestras decimos con fuerza.
¡Fuera EEUU de Venezuela! ¡No a la injerencia extranjera!
¡Sí a la soberanía y autodeterminación de los pueblos! ¡Viva el pueblo digno de Venezuela!
¡Viva el poder popular, quienes eligieron democráticamente a Chávez y Maduro!
¡Basta de terricidio y Genocidios!
¡Marichiweu! ¡Marichiweu!
¡Jallalla! ¡Jallalla!

Las presentes organizaciones y dirigencias indígenas suscriben la presente Declaración
Comunidad Colla Flora Normilla, región de Atacama
Comunidad Colla Finca del Chañar, región de Atacama
Comunidad Colla Carlota Aróstica Apacheta San Pedro, región de Atacama
Asociacion Mapuche Lafken Mapu, región de Coquimbo
Asociacion de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, región de Coquimbo
Dirigentes y Dirigentas
Christian Huaquimilla Manquel, Mapuche, Presidente Asociacion Mapuche Lafken Mapu
Sonia Neyra Rojas, Colla, Presidenta, Asociacion de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru
Isabel Godoy Monardez, Colla, Kuraca Comunidad Colla Flora Normilla
Cindy Quevedo Monardez, Colla, Kuraca Comunidad Indígena Finca del Chañar Quebrada de Carrizalillo
Jacqueline Espinoza, Colla, Kuraca Comunidad Indígena Colla Carlota Aróstica Apacheta San Pedro
Sandra Rojas Monardez, Colla, Kuraca Comunidad Colla Ayullupura
Yovana Francisca Espinoza Godoy, Colla
María Romero Cheuquepil, Mapuche, Vice Presidenta, Asociacion de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru
Irma Sanquea Surco, Aymara, socia Asociacion de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru
Macarena Palta Palleres, Diaguita, Tesorera, Colegio de Profesores
Patricia Coñoman Carrillo, Mapuche, Presidenta Sintradom
Ana María Muñoz Gallardo, Selk’nam, Presidenta Comunidad Selk’nam Telkacher
Samuel Yupanqui Mora, Quechua, dirigente
Juan Osvaldo Zuñiga Pino, Presidente Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios RANQUIL
Gloria Huenchuleo, Mapuche, Widulfe
Luis Catrileo Gaete, Mapuche, dirigente Asamblea Mapuche de Izquierda
Yasna Lobos Manquel, Mapuche, socia Comunidad indígena de Los Pellines
Eduardo Lobos Manquel, Mapuche, Proyecto Leonor Manuel Patrimonio y Cultura, Valdivia











