Santiago (Sputnik) Las autoridades chilenas decretaron alerta amarilla este martes para la localidad de San Clemente (centro sur) por inusuales niveles de actividad registrados en un complejo volcánico en las cercanías.
“Se decreta alerta amarilla en la localidad de San Clemente por nivel de alerta técnica en el complejo volcánico Laguna del Maule”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a través de un comunicado.
El organismo señaló que se han registrado incrementos en los eventos sísmicos en el lugar, estableciendo la denominación de enjambres sísmicos, además de señalar que “el proceso de deformación cortical históricamente registrado por la red instrumental permanece activo con altas tasas”.
Se determinó que la posible zona de afectación por una eventual erupción volcánica se sitúa en un radio de dos kilómetros en torno al centro de emisión de dióxido de carbono.
El Senapred aclaró que la alerta amarilla sólo significa un aumento en los niveles de actividad, pero que esto no es necesariamente el inicio de un proceso de erupción, pues estos niveles pueden ir disminuyendo o aumentando y en el caso de producirse, podría ser en un periodo de semanas o meses.