(360Noticias) Este 9 de octubre de 2025, diversas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, culturales y políticas anunciaron oficialmente la constitución del Capítulo Chile de ALBA Movimientos, marcando un nuevo hito en la articulación popular y antiimperialista en el país.
Muchas de las organizaciones presentes fueron fundadoras de este movimiento en sus inicios, al calor de la Alianza Bolivariana de los Pueblos, impulsada por los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz en el año 2004. Por ello, más que un inicio, esta constitución representa la reactivación de un trabajo acumulado y avanzado en años anteriores, reafirmando la vigencia de un proyecto de integración desde los pueblos y para los pueblos.
ALBA Movimientos es una plataforma que articula organizaciones populares de toda Nuestra América, con el objetivo de impulsar un proyecto político emancipatorio, solidario y antiimperialista, que confronte el modelo neoliberal y refuerce la unidad regional desde las bases.
Entre las organizaciones presentes estuvieron Casa ALBA, FPMR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Centro de Estudios Francisco Bilbao, Partido del Trabajo, Unión Bicentenaria de los Pueblos (UBP-Chile), Movimiento del Socialismo Allendista, Red Ecológica de Chile, Colectivo Popular Puño Rojo y Negro, Colectivo Caceroleo Pedro Aguirre Cerda y Escuela Permanente PRAIS.
Durante la jornada, tras las presentaciones de las distintas organizaciones, se compartieron experiencias y se retomaron iniciativas de trabajo conjunto desarrolladas en etapas anteriores. Asimismo, se definieron actividades de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, en el marco de las amenazas y agresiones imperialistas que enfrenta ese país hermano.
Finalmente, se acordó convocar a una Asamblea ampliada en el mes de octubre, con el objetivo de profundizar la articulación y sumar a más organizaciones populares a esta iniciativa de integración continental desde abajo y a la izquierda.
“ALBA Movimientos en Chile retoma el camino de unidad de los pueblos, heredero de Chávez y Fidel, para enfrentar las amenazas imperialistas y construir una América soberana y solidaria”, señalaron los organizadores.