El Gobierno venezolano repatrió a 200 connacionales que habían migrado a Chile, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, informó este martes el viceministro para América Latina, Rander Peña.
“Retornaron 200 venezolanos que se encontraban en distintas regiones de Chile, venezolanos que manifestaron su deseo de regresar y el presidente Nicolás Maduro a través del Plan Vuelta a la Patria lo hizo posible”, expresó Peña desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).
Los ciudadanos llegaron en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.
El viceministro no ofreció detalles si entre los repatriados se encuentran algunos de los ciudadanos de su país, que fueron víctimas de agresión y xenofobia en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.
Decenas de familias venezolanas fueron desalojadas el 25 de septiembre por los Carabineros de Chile (policía militarizada) de la Plaza Brasil, en Iquique, donde acampaban a la espera de regularizar su situación en esa nación.
Manifestantes antiinmigrantes quemaron las pertenencias de los venezolanos que se encontraban desde hacía meses en ese campamento improvisado.
De acuerdo con la Cancillería, a través del Plan Vuelta a la Patria el Gobierno ha repatriado a 26.733 connacionales, desde que inició este programa en el año 2018.
Maduro ha dicho que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que desde 2017 unos 600.000 venezolanos han migrado de este país. (Sputnik)