Diversas organizaciones chilenas de solidaridad, de izquierda clasista y Soberanistas han exigido al gobierno de Gabriel Boric terminar su apoyo a Ucrania y a la OTAN.
Declaración Pública
Ante inminente conflicto nuclear, llamamos al gobierno de Boric a terminar con su apoyo al gobierno neonazi de Ucrania y la OTAN
Ante los preocupantes acontecimientos internacionales que amenazan la estabilidad mundial, expresamos nuestra profunda preocupación por la escalada de tensiones impulsada por el saliente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien parece decidido a provocar un conflicto directo con la Federación de Rusia, perpetuando un sistema económico moribundo sostenido por el capital financiero parasitario y las transnacionales. Esta peligrosa maniobra busca frustrar la manifiesta intención del presidente electo Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania.
El Complejo Militar-Industrial, el Pentágono y las elites neoliberales-globalistas enloquecidas están dispuestos a arrastrar a la humanidad a una catástrofe nuclear con tal de mantener sus cuotas de poder, ignorando las consecuencias devastadoras que esto tendría para toda forma de vida en el planeta.
En este contexto, exigimos al gobierno de Gabriel Boric que reoriente su política exterior, poniendo fin a su respaldo al régimen neonazi de Volodímir Zelenski y a su alineación con los objetivos belicistas de la OTAN, una organización cuyo papel desestabilizador ha sido evidente en diversos conflictos globales.
Es inaceptable que Chile, un país con una histórica tradición de No Alineados y de respeto por la autodeterminación de los pueblos, se haya convertido en un instrumento de los intereses expansionistas del imperialismo estadounidense y europeo.
Hacemos un llamado urgente a la administración de Gabriel Boric para que rectifique su rumbo y adopte una política exterior centrada en la paz, el respeto por la soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, principios que han sido pilares de nuestra identidad como nación.
En consecuencia, demandamos que el gobierno chileno tome medidas inmediatas para:
- Romper relaciones diplomáticas con el régimen neonazi de Ucrania y el Estado de Israel, ambos instrumentos de las políticas imperialistas y globalistas promovidas por Estados Unidos.
- Asumir una posición activa en la promoción del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos internacionales, alineándose con las naciones que luchan por un orden mundial multipolar y equitativo.
Chile no debe ser cómplice de guerras ni de estrategias que amenacen la vida humana y la existencia en la Tierra. La paz debe ser el eje central de nuestra política exterior, rechazando toda forma de subordinación a los intereses de las potencias imperialistas.
Por un Chile soberano, independiente y comprometido con la construcción de un mundo en paz, hacemos este llamado a la acción inmediata.
Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-CHILE
Chile Sigue En Contra
Soberanistas
Partido del Trabajo de Chile
Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR
Centro de Estudios Francisco Bilbao
Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ANEXPPSA)